La demanda creciente de deshumidificadores industriales o caseros, se debe a la manera tan rápida en la evolución tecnológica de los mismos, de vías a un futuro más eficiente en el uso de climatización o mecanismos para producción y almacenamiento. Esto se debe, porque en el rubro de la industria, el incremento de gastos será considerable con los energéticos convencionales. Esto sin duda traerá competencia muy fuerte a todos niveles, los cuales por supuesto incluyen nuevas tecnologías de sistemas que modernicen a las viviendas, complejos comerciales y naves industriales.
Adquisición de nuevas tecnologías
En ese sentido, como empresas competitivas de cualquier sector, lo ideal es que se incentiven a sí mismas en la adquisición y adopción de nuevas tecnologías, capaces de ahorrar en electricidad. Por ejemplo, es normal que las industrias, vean al desecante electrostático, como una de las mejores opciones para generar un aire puro de calidad. En sí, cualquier aparato para desecar eficiente, es necesario ahora mismo en naves de producción y almacenamiento, sobre todo en edificios con mucho personal laboral, constantemente expuesto a la contaminación de interiores, que a veces suele ser peor que la polución exterior.
Dentro de las tecnologías y técnicas de innovación entorno al deshumidificador industrial, la implementación base, se materializa al proporcionar mejores membranas y sistemas de filtración, para que la ventilación sea lo más pura posible dentro de un complejo; es básicamente el control de ambientes interiores.
Conforme la oferta y demanda de estos mecanismos útiles se vaya balanceando, esta clase de tecnología estará al alcance de todos los empresarios, que precisen de tener el mejor microclima para sus trabajadores o sus procesos de manufactura y conservación de producto.
Métodos de desecación
Calefacción y ventilación
Mientras se adquiere tecnología más eficiente y capaz, habrá de recordar los métodos básicos de desecación para cualquier espacio, para la reducción de partículas de agua o vapores suspendidos. Por ejemplo, está el proceso de calefacción y ventilación, el cual consta en incrementar la temperatura del aire de un espacio, para luego aplicar una aireación intensa. La realidad es que no es tan eficiente como otros procesos, porque los resultados dependerán mucho de las condiciones climáticas externas; como dato útil, este método es altamente recomendable en invierno. También habrá que ver los costos altos de este método, debido a que la desecación se toma su tiempo para ser realmente efectiva; es posible que se requiera de mucha calefacción.
Método de absorción
Por otro lado, está el método de absorción, donde los materiales higroscópicos van eliminando sistemáticamente la humedad del aire en un determinado espacio. En ese sentido, los deshumidificadores industriales por absorción, suelen trabajar muy bien en zonas con alta preponderancia a la alta saturación atmosférica. Estos mecanismos están hechos con rotores de lámina de aluminio -comúnmente- con niveles de perfilación para una amplia capacidad para absorber grandes cantidades de humedad en áreas enormes. Dentro de estos sistemas, existe un sector de desecación y otro de regeneración; en el primero, el aire se desecará a través del rotor, mientras que el segundo, fluirá el aire caliente para posteriormente redirigirlo hacia el exterior.
Un notable beneficio de esta clase de mecanismos, es la facilidad de mantenimiento, con rotores lavables e incluso con cualidades de autolavado en su mismo sistema. De esa manera, la aparición de bacterias en sus componentes será casi nula. No por nada son muy dúctiles en la industria alimentaria y farmacéutica, sobre todo por su capacidad de deshumidificar en áreas cuyas temperaturas están debajo del cero o inclusive sin refrigerar.
Proceso de Condensación
El proceso de condensación, erradica la humedad con un desecante industrial de condensación. Enfría la humedad del aire y la provoca la misma salida de la humedad. Estos mecanismos suelen poseer ventiladores/extractores, intercambiadores de calor, compresores y componentes de expansión. El extractor de aire auxilia en expulsar el aire por medio de los intercambiadores de calor. Luego, el vapor se condensará, acumulándose en las superficies del tanque del desecante, para eliminarse en el alcantarillado. Es básicamente un ciclo donde el aire seco regresa para proveer su principal objetivo.