Un Deshumidificador es un aparato que reduce la humedad en el ambiente.
Los Deshumidificadores en casa ayudan a evitar la generación de moho, crecimiento de hongos, prevención de alergias, eliminación de olores, conservación de muebles, pisos y paredes, conservación de materiales, etc.
Los Deshumidificadores en la industria tiene múltiples beneficios como evitar la oxidación, control de comportamiento de materiales, químicos, procesos o cosas en general, etc.
Existen dos tipos de deshumidificadores que se distinguen entre sí por la manera en que funcionan:
Deshumidificadores por Condensación. En este proceso la deshumidificación ocurre cuando se comprime el aire de la atmósfera hasta lograr la condensación del vapor de agua contenido en él.
Deshumidificadores Sistema Desecante. Este sistema está relacionada con sustancias químicas que tienen una gran afinidad con la humedad, son capaces de extraer vapor de agua del aire en cantidades relativamente grandes en relación a su peso y volumen.
Estos deshumidificadores extraen la humedad del aire mediante su enfriamiento por debajo del punto de rocío, provocando su condensación.
Este tipo de deshumidificación es muy útil y económico ya que no fuerza el intercambio de aire entre el interior y el exterior del local. Además utiliza un ventilador, un compresor, un intercambiador de calor y un elemento expansor.
Son equipos fáciles de usar que se tienen que conectar al ducto de desagüe y a la corriente eléctrica para funcionar. Regularmente son usados para el Hogar u oficina.
Los deshumidificadores de sistema desecante son sistemas donde el desecante está montado en una rueda giratoria. A medida que la rueda gira, el desecante pasa alternativamente a través del aire de proceso entrante, donde se adsorbe la humedad y a través de una zona de «regenerador» en el que el desecante se seca y la humedad expulsada. La rueda continúa girando y el proceso absorbente se repite.
Este tipo de deshumidificadores de rotor desecante son usados principalmente en la industria.