Consejos para contrarrestar la humedad y otros elementos de desgaste.
La corrosión es un enemigo común de la mayoría de los metales, que mediante reacciones electroquímicas, ocasionan debilitamiento en las diferentes estructuras metálicas, sobre todo si se encuentran en lugares muy húmedos como casas o edificios en la playa.
Este tipo de oxidación es silenciosa y tal vez al principio no se lleguen a notar los daños que causa, sin embargo el confiarse demasiado puede llevar a desenlaces realmente indeseables, de tal modo que ya no haya una solución. Es mejor prevenir la corrosión antes de que actúe. Si se vive en lugares muy húmedos como playas, zonas de la costera, zonas huastecas o selváticas, habrá que estar al tanto de esta enfermedad para nuestros muebles, barandales o cualquier otro elemento compuesto por metal.
Por eso existen una serie de consejos que pueden ayudar a detener o incluso prevenir la corrosión. Los aparatos deshumidificantes también son de gran utilidad, ya que éstos se encargan de controlar la saturación de humedad en el ambiente, solo así las posibilidades de oxidación serán casi nulas, además de que evitan las apariciones de hongos u otros agentes infecciosos causados por la humedad y que resultan dañinos para la salud.
Los desoxidantes o decapantes son una combinación de ácidos fuertes que permiten remover cualquier indicio de óxido de las superficies metálicas dañadas, que al utilizarlo con estropajos de metal, los resultados serán beneficiosos. Hay que tener cuidado en su utilización porque es un producto químico peligroso.
Ahora bien, si no se desea recurrir a productos tan corrosivos, entonces puede haber soluciones más caseras. El vinagre blanco aplicado con un trapo sobre los electrodomésticos es una gran opción, solo hay que dejar que el vinagre actúe por media hora y listo, ya se podrá enjuagar. Asimismo un buen antioxidante es el bicarbonato de sodio, que haciendo una pasta con agua y aplicándolo, se podrán ver resultados favorables.
Por último lo más efectivo, prevenir desde un principio, es decir, una vez que se tenga planeado empezar un proyecto de construcción de vivienda en zonas muy húmedas como playas, entonces en lo primero que hay que pensar es en escoger los metales adecuados para la fabricación o implementación de estructuras; en ese sentido, el metal que no se corroe tan fácilmente es el aluminio y el acero inoxidable.
Desde un principio se puede implementar una capa protectora hechas a base de abrillantadores o pinturas anticorrosivas. También colocar deshumidificadores en lugares estratégicos de cualquier vivienda o edificio prevendrá el mal de la corrosión, tendrán que ser dispositivos altamente efectivos, conseguidos con el proveedor más confiable.