Existe un factor que afecta en el entorno de una construcción determinado como el biodeterioro que es el cambio no deseado en las propiedades de un material ocasionado por la actividad vital de organismos y microorganismos provocados por la humedad.
Este fenómeno de manifiesta en zonas dónde la humedad es constante, no necesariamente en lugares con una actividad constante de lluvias, también se da en lugares dónde la humedad que se genera por el estancamiento de agua subterránea a causa de fugas de tuberías y/o cercanía a depósitos naturales o artificiales de agua.
Usted puede detectar fácilmente este fenómeno en su vivienda, los efectos más visibles son la producción de sarro en las paredes, desprendimiento de pintura en las paredes, desarrollo de microorganismos de color oscuro que no son más que hongos, desprendimiento de polvo ya que con las sales de la humedad se van corrosionando los materiales de construcción.
En algunos casos esta humedad facilita el desarrollo no solo de mircroorganismos, estos se convierten también en modo de hábitat de otros bichos más grandes, en algunos casos, dependiendo del clima y la situación geográfica se generan termitas que van acabando con los materiales desde adentro y crean grandes canales rápidamente dentro de toda la vivienda, lo cual posteriormente desembocan en daños a la estructura y sellos que permiten que se vaya debilitando toda la vivienda.
Algunos de estos casos se pueden prevenir con el uso de deshumidificadores nos espacios estratégicos, no en todos los casos aplica ya que en algunos es necesario resolver antes la causa más profunda, pero el deshumidificador frena hasta en un 50% el avance de esta humedad.
Los casos más comunes que se aplica es en situaciones de humedad generadas por el medio ambiente, la atmósfera del lugar en dónde la humedad está en su mayor parte concentrada en el aire, es aquí donde estos equipos son muy útiles y permiten mantener la vivienda en un estado equilibrado de sequedad, es importante conocer las especificaciones del equipo y las condiciones del ambiente para poder regularlo adecuadamente.
Es importante conocer las especificaciones de instalación para sacar el mejor rendimiento de su equipo, la mayoría de este sistema absorbe el aire por su parte trasera y lo expulsan a través de su rejilla frontal una vez deshumidificado. Por lo tanto no bloquees estas entradas y salidas de aire. Deja al menos un metro de distancia entre las paredes y tu aparato.
Si lo colocas de manera en que capte la entrada del aire húmedo obtendrás los mayores beneficios.