Cómo evitar la saturación en nuestro hogar
Es normal que busquemos el mayor confort en todo el espacio que nos rodea, queremos que nuestra casa tenga buena temperatura, adecuados niveles de humedad entre otras condiciones, sin embargo eso a veces no es posible por razones climatológicas o por condiciones no muy comunes con los cuales no estamos familiarizados.
La salud de la familia y nuestro patrimonio son lo más importante para nosotros y eso no debemos dejarlo de lado, un porcentaje elevado de humedad en nuestros interiores nos afectan de muchas maneras, el metal de nuestra vivienda se puede oxidar y corroer con facilidad, dando lugar a una grave deterioro estructural. También la madera es susceptible a esto y otros elementos como cerraduras se verán alteradas en su aislación. Sin duda un gran problema es la proliferación fúngica (hongos) y los ácaros debido a la humedad.
Esto se puede originar por dos cosas, o ha descendido la temperatura de un lugar de manera abrupta o, se ha incrementado el rocío o vapor de agua en el ambiente, pudiéndose notar en todos los muros de la casa, así como techos y ventanas.
La condensación intersticial viene causada comúnmente en las temporadas invernales, ya que el vapor que se genera adentro de una casa es por la humedad absoluta del mismo interior, y ésta es mayor que la que se produce en el exterior. Aunque a veces se podría ver engañoso porque la humedad relativa de afuera demuestre ser un poco más elevada.
Al haber tal desequilibrio de saturación, el vapor del interior viajará hacia el exterior con importantes diferencias en las presiones, diferencias que siempre estarán sujetas a los materiales con los cuales están construidos los cerramientos o rejillas de protección de la casa. La presión disminuirá conforme el rocío vaya atravesando las rejillas, sin embargo es muy probable que en el trayecto se dé un encuentro con una onda de temperatura menor, por lo que se producirá la llamada condensación intersticial.
Esto se puede evitar siempre y cuando cada entrada o cerramiento tenga una temperatura mayor que la que impera en el rocío del ambiente, o en su defecto bajar la humedad relativa adentro de un hogar, y al mismo tiempo subir la temperatura con lo que se incrementará el aislamiento térmico. Eso se logra con un adecuado control higrométrico, ya sea mediante medidores, calefacciones y deshumidificadores.
También esto se puede prevenir desde el principio, en el origen del proyecto de edificación de una casa, asegurándonos de contar con nuestros muros y techos higroscópicos, que sean capaces de respirar adecuadamente al absorber las humedades.
Hay varias formas de saber si nuestro hogar sufre de condensación intersticial. Lo primero es checar la superficie de nuestros muros interiores, si dichas paredes presentan indicios de humedad, entonces puede haber problemas. Para que esto se pueda evitar o arreglar, es altamente recomendable aplicar algún tipo de impermeabilizante, vinilo o incluso ya se puede adquirir un tipo de pintura plástica. Estas barreras impedirán el paso del aire húmedo, en caso de que haya pequeños rastros de algunas condensaciones demasiado fuertes, entonces se podrá eliminar el resto con algún dispositivo deshumidificante.
La ventilación es importante, por ello es trascendental asegurarnos de que nuestras chimeneas, rejillas de ventilación o filtros de cualquier tipo no estén parcial o totalmente bloqueados, el aire del interior tiene que salir. Otra recomendación es tratar de establecer algún sistema natural de aireación que permita circular el aire por dentro de una casa. Algunos ventiladores podrían dar resultados positivos, sobre todo si éstos pudieran contar con alguna clase de sensor de humedad.
Si el área donde habitamos está en la mayor parte del día sola y si es de grandes dimensiones, muy probablemente ésta se enfriará mientras esté vacía y cuando llegue el momento de ser habitada por nosotros y nuestra familia, el calor subirá súbitamente, generando la tan inesperada condensación. Para tratar de evitar esos procesos, lo más aconsejable es usar algún aislamiento para nuestras paredes externas.