En entradas anteriores en este blog hablamos de algunos de los problemas que se presentan con bastante frecuencia en las construcciones por efecto del exceso de humedad, particularmente de aquellos que afectan a ladrillos y productos cerámicos ocasionando su expansión y, por tanto, agrietamientos en los muros. Existen diferentes medidas que se pueden tomar para prevenir este problema, las que comprenden desde la elección cuidadosa de las características de la fabricación de ladrillos y bloques cerámicos hasta la planeación, diseño y puesta en obra del proyecto, así como el uso de productos especiales para proteger la superficie, como las impregnaciones hidrofugantes de las que hablaremos en esta ocasión.
Expansión por humedad de Materiales para la construcción
Cuando los materiales utilizados en una construcción se eligieron cuidadosamente y si para su disposición constructiva y puesta en obra se tomó en consideración el potencial de expansión por humedad de los ladrillos o bloques cerámicos, las probabilidades de que se presenten agrietamientos en los muros se reducen considerablemente. Algunas de las recomendaciones más importantes para evitar que la expansión por humedad cause daños estructurales son dejar transcurrir entre tres y cuatro semanas a partir de la fabricación de los materiales de construcción hasta su puesta en obra, usar morteros mixtos, emplear juntas de movimiento en las esquinas y proteger la construcción con productos hidrofugantes, impermeabilizantes y usar deshumidificadores con los que se pueda controlar el nivel de humedad relativa al interior de la construcción.
Productos hidrofugantes
Hoy en día es posible encontrar en el mercado piezas cerámicas para construcción previamente tratadas con productos hidrofugantes, o bien, se pueden aplicar éstos posteriormente a la puesta en obra del material. Es importante mencionar que los hidrofugantes no son lo mismo que los impermeabilizantes, ya que mientras los impermeabilizantes crean una capa que impide el paso del agua al material sellándolo por completo, los hidrofugantes si bien, repelen el agua, permiten que los ladrillos o bloques cerámicos respiren, evitando con ello que se genere exceso de humedad al interior de la construcción por falta de ventilación.
Las impregnaciones hidrofugantes son impermeabilizantes al agua y se emplean principalmente como tratamiento para soportes minerales en fachadas, pisos y superficies de concreto u otros materiales que se caractericen por presentar cierto grado de porosidad, lo que los hace más propensos a absorber humedad y presentar daños a causa de ella. Llega a resultar común que para referirse a este tipo de productos se utilice únicamente el término “impregnación” dando por sentado que contienen un agente hidrófugo, sin embargo, una impregnación por definición es la aplicación de un líquido capilar de una viscosidad baja a un material poroso, por lo que no todas las impregnaciones son hidrófugas y es necesario hacer esta distinción, sobre todo para asegurarnos de comprar el producto adecuado que resulte efectivo para prevenir los daños por humedad en una construcción.
Una impregnación hidrófuga es incolora y como ya mencionamos, aunque impide la absorción del agua por capilaridad, no forma una película que selle la superficie, como es el caso de los impermeabilizantes comunes. Esto quiere decir que los poros de ladrillos, concreto o bloques cerámicos no se tapan, de manera que no se afecta su permeabilidad a los gases y al vapor del agua, razón por la que su uso resulta altamente efectivo y recomendable pues, además de impedir que el material absorba el agua del ambiente o la humedad propia del terreno, no genera problemas de ventilación que puedan aumentar el nivel de humedad al interior de la construcción.
Materiales de construcción de naturaleza mineral
Es importante mencionar que los materiales de construcción de naturaleza mineral, dependiendo de su porosidad, absorben diferentes cantidades de agua, lo que causa distintos tipos de daños en la construcción. Los principales son el agrietamiento, del que ya hemos hablado, generado por la dilatación y contracción del material; daños salinos y eflorescencias; manchas de óxido; manchas de suciedad; desarrollo de moho, musgo, algas y liquen; corrosión química; disminución del aislamiento térmico; destrucción del concreto por corrosión. Es por ello que resulta indispensable proteger los materiales con impregnaciones hidrofugantes, utilizar impermeabilizantes e incluso, en lugares que se caracterizan por la presencia de un alto nivel de humedad, considerar la instalación de equipos deshumidificadores. En este punto cabe mencionar que las grietas y fisuras ocasionadas por expansión por humedad de ladrillos y bloques cerámicos dejan de presentarse una vez superado el primer año de vida de la construcción, sin embargo, otros problemas se pueden presentar en cualquier momento, sobretodo en condiciones climáticas de alta humedad.
Con una impregnación hidrofugante, la resistencia de los materiales porosos aumenta pues impide la absorción de agua por capilaridad, aunque esta no es la única vía por la que ladrillos y bloques cerámicos absorben humedad. La condensación, la condensación capilar y la absorción hidroscópica son otras de las maneras en que los materiales de construcción pueden captar humedad y verse afectados por ella, y una impregnación hidrófuga de calidad ofrece una excelente protección incluso para la absorción de agua en estado gaseoso.
Los tratamientos hidrofugantes, por tanto, son una excelente alternativa para proteger construcciones de la acción de la humedad y además de ofrecer una reducción eficaz de la absorción de agua deben mantener un grado de permeabilidad al vapor de agua elevado, un buen grado de penetración, resistencia a los álcalis, a la radiación ultravioleta y no generar modificaciones en el acabado de las superficies sobre las que se apliquen. En algunos casos, el uso de este tipo de productos puede no ser suficiente para atacar el problema de la humedad por lo que se tiene que recurrir a la aplicación de impermeabilizantes, siempre en combinación con un buen sistema de ventilación o bien, de deshumidificadores.