La condensación en las ventanas, es decir, el efecto que provoca que los vidrios de las ventanas se empañen y humedezcan, es un efecto natural provocado por las condiciones climáticas dentro y fuera de la casa, un efecto que es, para muchos, un inconveniente menor e intrascendente que no representa molestia o problema alguno excepto por la necesidad de limpiar los cristales cuanto estos se empañan.
Sin embargo, el verdadero problema con la condensación en las ventanas es que a mediano y largo plazo puede deteriorar el material del marco de las ventanas, provocar la aparición de moho e incluso deteriorar las paredes. Problemas que pocas personas consideran hasta que el inconveniente ha crecido, lo cual puede evitarse a la perfección utilizando un buen deshumidificador.
Debido a que la condensación en las ventanas es un fenómeno bastante común ha provocado que la mayoría de personas no lo vean como un problema, simplemente como un efecto natural inevitable y sin consecuencias, pero en realidad este fenómeno es provocado por un exceso de humedad en el interior del hogar, lo cual puede implicar diversas consecuencias negativas en diferentes aspectos y uno de ellos es el deterioro de las ventanas y paredes provocado por el empañamiento de los cristales.
Por supuesto, es necesario comprender primero qué es exactamente la condensación. Se trata de proceso fisicoquímico que consiste en la exposición de un gas a una baja temperatura que provoca su transmutación a estado líquido. En este caso, el gas es el vapor de agua (humedad) que se encuentra en el aire del ambiente que al enfriarse se materializa en agua y uno de los materiales en los que esto es más visible es el cristal, debido a su baja temperatura.
Entonces, es necesario considerar varios factores para entender este problema y sus causas. En primer lugar, las ventanas suelen ser una de las estructuras más frías en cualquier hogar debido a su constante exposición a las condiciones climáticas externas; en segundo lugar, los materiales que se utilizan para su construcción suelen ser fríos, principalmente el vidrio; finalmente, la humedad al interior de la casa y la misma condensación enfrían aun más la estructura, además de humedecerla.
Estos aspectos en conjunto, provocan los problemas ya mencionados que son el deterioro de los materiales, como oxidación en los marcos de metal, descarapelamiento de yeso o pintura de paredes e hinchazón en los marcos de madera, además de la aparición de moho.
El invierno, debido a las condiciones climáticas, suele ser una de las épocas en las que este fenómeno es más común, tanto por el clima al exterior de la caso como el ambiente hogareño al interior que provoca aire caliente que al contacto con las frías ventanas provoca una condensación casi inmediata. En otras épocas del año, el cuarto de baño o la cocina son las habitaciones en las que este fenómeno se presenta con mayor frecuencia debido a las actividades que se realizan en su interior.
La estructura de la construcción también puede llegar a ser un factor importante para la condensación, pues algunos edificios tienen una estructura porosa y con filtraciones que permiten la libre circulación del aire del interior al exterior del lugar, lo que disminuye los niveles de humedad y temperatura al interior. En contraparte, estructuras completamente sólidas y cerradas, con puertas y ventanas aislantes, no permiten esta circulación, lo que puede promover la acumulación de humedad al interior de la casa.
Por fortuna, para eliminar la condensación en las ventanas, un deshumidificador es suficiente, pues su función de eliminar la humedad del aire precisamente implica extraer del ambiente el vapor de agua, por lo que aunque el aire entre en contacto con las frías ventanas, no habrá condensación y por lo tanto tampoco humedecimiento de las estructuras.
También es recomendable abrir puertas y ventanas durante algunos lapsos durante el día para permitir la renovación del aire al interior de los cuartos, así como recorrer persianas y cortinas para permitir la circulación del aire. También se recomienda contar con un adecuado sistema de ventilación y realizar limpieza periódica y regular de las ventanas, sus marcos y paredes.
Específicamente en invierno, es común que se cuente con un sistema o equipo de calefacción que mantenga el ambiente interno a una temperatura confortable para los habitantes, sin embargo, es necesario mantener una temperatura regulada y evitar calor excesivo que puede favorecer el proceso de condensación y junto a la humedad favorecer todavía más la aparición de moho.
Por lo tanto, si hace demasiado frío y se utiliza la calefacción para compensar la temperatura, el uso de un deshumidificador es imprescindible para contrarrestar el calor y eliminar la humedad del aire y así evitar que haya condensación en las ventanas.
Es importante seguir varias de estas indicaciones, pues de lo contrario se pueden sufrir las consecuencias ya mencionadas, lo cual a su vez tiene implicaciones económicas, gastos que se deben realizar para la reparación por el deterioro que provoca la condensación en las ventanas.
Por ejemplo, si se cuenta con marcos de metal en las ventanas, a largo plazo la humedad ocasionará un nivel de oxidación en la estructura que provocará inevitablemente la necesidad de realizar una reparación e incluso un cambio completo del marco. Un problema similar se puede tener si los marcos son de madera, pues esta se hincha con la humedad y después de un tiempo se debilita, se puede incluso pudrir, y su cambio también será necesario.
Los pisos y paredes también pueden sufrir deterioro, dependiendo del material del que están hechos. Si son de madera, sucede lo mismo que con los marcos y en el caso de paredes de yeso, este se puede humedecer, debilitar y caer con el paso del tiempo. La pintura también es un elemento que puede humedecerse, inflarse y caer después de un corto periodo.
El moho por su parte, puede dar una impresión de falta de higiene en el hogar y tener un aspecto poco estético y bastante desagradable, pero las consecuencias más serias son para la salud de los habitantes, pues este tipo particular de hongo puede provocar reacciones alérgicas, irritación y comezón en la piel de las personas y en casos extremos incluso intoxicación, por lo que es un organismo que definitivamente se desea fuera de cualquier hogar.
Por todo lo anterior, si en casa se tienen niveles de humedad y temperatura que favorecen la condensación en las ventanas, se recomienda ampliamente seguir las indicaciones mencionadas para disminuir la humedad en el ambiente hogareño y minimizar la probabilidad de condensación en ventanas y sus consecuencias.
Desde luego, la recomendación principal es contar con un deshumidificador de la mejor calidad que ayude a eliminar la humedad del aire y así se evite cualquiera de los inconvenientes expuestos, y el mejor lugar para obtener el mejor dispositivo de este tipo es indudablemente H2O TEK.