Síntomas y causas de la artritis séptica
Como ya es bien sabido, nuestras articulaciones y cartílagos se van desgastando con el pasar del tiempo, sobre todo cuando sometemos a nuestro cuerpo a constantes movimientos. La artritis es una condición seria en muchas personas, que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) afecta al uno por ciento de la población mundial; esta patología se debe al desgaste articular, sin embargo también se puede presentar por una previa infección bacteriana, derivando en una artritis séptica.
La artritis séptica es la hinchazón de las articulaciones, que sucede a consecuencia de infecciones micóticas. Según la revista cubana de reumatología, las incidencias de artritis sépticase registran de 2 a 6 casos por cada 100 000 habitantes, tomando en cuenta aquellos países que cuenten con un buen registro estadístico de salud.
Las causas pueden ser varias, desde lesiones de cualquier tipo, proceso de cirugía o por enfermedades bacteriológicas previas; los riesgos de padecerla se incrementan al padecer enfermedades crónicas como la diabetes y artritisreumatoidea, así como las inyecciones vía intravenosa, medicamentos que debilitan el sistema inmunológico y hasta por ambientes con aglomeración de agentes patógenos como virus y bacterias.
La artritis séptica en su mayoría es causada por estreptococos y estafilococos. Los estafilococos se pueden alojar directamente en la piel o incluso en objetos como toallas o ropa, de ahí es fácil que se propaguen por la sangre, huesos y articulaciones.
Por ello es de gran importancia tener un hogar limpio, fresco y seco; la humedad es un potencial transportador de bacterias y virus, que mediante la respiración nos puede afectar el sistema. El uso de deshumidificadores resulta muy útil para controlar la saturación en el ambiente.
Los síntomas suelen ser de rápida aparición, presentándose una fiebre corta o prolongada e inflamación articular que va dificultando el movimiento paulatinamente, también se puede presentar un dolor. Otros síntomas pueden ser irritabilidad, seudoparálisis en la zona afectada, dolor articular intenso, inflamación y enrojecimiento de la articulación
Es fundamental que nuestro hogar o cualquier otro ambiente donde pasemos mucho tiempo esté en buenas condiciones, que no haya un exceso de humedad que represente una molestia para nosotros mismos y nuestros seres queridos; mantener nuestras áreas ventiladas y frescas es primordial, y los dispositivos de deshumidificación pueden contribuir enormemente a ese propósito.