La humedad excesiva afecta a las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Tips y Noticias

Compartir Artículo:

humedad-y-epoc-2

Las enfermedades respiratorias son un tema serio para personas muy sensibles a ciertos factores externos o internos del hogar o trabajo. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC es un conjunto de enfermedades del pulmón que bloquean la respiración correcta del aire, dificultando la óptima circulación del oxígeno por nuestro sistema, y puede durar desde unos cuantos años hasta toda la vida. Como tal, no tiene cura definitiva, pero si un tratamiento; el enfisema y la bronquitis crónica son síndromes que se ramifican de dicha enfermedad.

Es obvio que la EPOC requiere de diagnóstico y atención médica especializada, sin embargo debemos saber que ciertos hábitos diarios pueden empeorar la condición de tal síndrome, por lo que está un poco de nuestra parte el poder contrarrestar un poco los síntomas.

Consejos para contrarrestar el EPOC para una mejor calidad de vida

Tabaco. Es preponderante para su salud el dejar de fumar, y no solo para aquellas personas que padecen la enfermedad, sino para todos en general, ya que el consumo del cigarro podría ser un detonante para los malestares respiratorios crónicos.

Humedad y moho. Cualquier fuente de humedad por pequeña que sea, es foco para la aparición de bacterias y ciertos tipos de hongos, como el peligroso moho tóxico negro. Por ello es esencial mantener los parámetros de temperatura y humedad equilibrados, y esto se puede hacer mediante la implementación de deshumidificadores, que sondispositivos que ayudan a regular los altos índices de saturación de cualquier ambiente interno, como el hogar u oficina. Asimismo se recomienda altamente el tirar alfombras u otro tipo de felpudos que estén dañadas por el agua. También la ventilación es trascendental, pero hay que tener cuidado que tanto ventiladores como aires acondicionados estén funcionando bien, que no vayan a contener ninguna clase de tierra o demás suciedades, ya que es realmente contraproducente para nuestra salud en general, en ese sentido es mejor optar por la aireación natural en lo que arreglan los dispositivos de ventilación artificial.

Aire de calidad. Es esencial que las personas con EPOC se mantengan alejadas de lugares con aire viciado o contaminado, como vapores o gases. Si el aire exterior es malo, lo mejor no es exponerse o si es muy necesario salir, ponerse una especie de mascarillas filtradoras. Hay que recordar mantener el aire interior de nuestros recintos lo más puro posible, ya sea mediante la utilización de plantas purificadoras o la inclusión de purificadores de aire, pero antes de hacerlo lo mejor es asesorarse con un especialista acerca de las contraindicaciones que pudiera haber.

Productos de limpieza. Para las personas con tal enfermedad crónica, lo mejor es no emplear para nada productos químicos de limpieza de casa, ya que componentes como amoniaco o cloro irritan de gran manera los pulmones de por sí afectados. Lo mejor es optar por el uso de limpiadores más naturales, que no posean tantos químicos como el jabón, e incluso el bicarbonato de sodio es una buena alternativa.

Disciplina como paciente. Es necesario seguir adecuadamente las instrucciones específicas que el médico especialista le diga, además de que la visita al mismo sea de forma regular, siempre mencionando en cada sesión sus progresos o dificultades que se le vayan presentando en el camino.

Gripe y neumonía. Para un paciente de EPOC, el estar expuesto a lugares confinados y llenos de gente por mucho tiempo puede resultar en un problema para la condición sensible, es mejor evitarlo en la medida de lo posible. Igualmente se recomienda que se asesore con su médico acerca de vacunas periódicas como contra la gripe y neumonía, ya que eso puede ayudar bastante en el proceso.

Es de vital importancia el mantener un ambiente higiénico y libre de condiciones extremas desfavorables como el exceso de humedad y calor, por lo que el uso de medidores térmicos e higrométricos, así como de deshumidificadores puede ser útil. Esto hará que la calidad de vida del paciente con EPOC mejore sustancialmente.

Artículos Relacionados

No se han encontrado resultados.