Uso del deshumidificador para evitar el moho
Algunas personas prefieren tener un piso de cemento en sus hogares o no han tenido la oportunidad de elegir el mosaico que se requiera implementar, por ello es importante saber que el suelo de este tipo es más propenso a sufrir condiciones de humedad aún más fuertes. Los problemas son desde la generación de hongos perjudiciales para el aparato respiratorio de nuestra familia, hasta problemas estructurales que podrían afectar seriamente nuestro piso. Es más fácil para las bacterias su crecimiento cuando se alojan en las grietas con condiciones húmedas.
Se pueden seguir una serie de recomendaciones para tratar de evitar esto en lo mayor posible, solo hay que ser perseverantes y tener buen criterio a la hora de ejecutar los siguientes pasos:
- Algunos especialistas en viviendas y auto sustentabilidad aconsejan implementar una pendiente en las orillas del suelo, para darle una inclinación de cinco centímetros en un área de por lo menos 3 metros cuadrados.
- Las barreras de humedad son muy útiles para ubicarlas sobre la piedra y grava antes de la colocación del concreto, ya que éstas absorberán cualquier indicio de generación de vapor. Si el cemento ya está instalado, entonces se puede recurrir al polietileno o papel fortificado con vidrio a prueba de líquidos; también el forjado sanitario puede ser una gran idea.
- Si todavía no se ha colocado el cemento sobre el suelo, hay una oportunidad para evitar el agrietamiento. El cemento con aire incorporado posee una resistencia de opresión de hasta más de 1,300 kilogramos por cada 2.54 cm2 en un área máxima de 12.7 centímetros, con una capacidad mínima de 235 kilogramos de concreto por poco menos de 1 m3, sin duda esto será de gran utilidad. Hay que recordar a través de las grietas se filtra cualquier humedad.
- En tiendas especializadas existen selladores que se pueden colocar para contrarrestar la saturación. Algo que es muy efectivo y perfectamente funcional es el deshumidificador, este dispositivo concede un control óptimo de la humedad imperante en cualquier sitio. Ubicarlo en un sitio estratégico ayudará a la proliferación de la humedad.
Cuando ya haya una invasión importante de moho en el piso de cemento, entonces habrá que recurrir a métodos de limpieza para asegurarnos de eliminarlos por completo.
Definitivamente de todas las superficies en el hogar, el más difícil de limpiar es el suelo de concreto. El moho negro es un tipo de óxido muy dañino para la salud y conlleva un daño importante en la estructura de la casa. Antes de empezar, es aconsejable la utilización de algún respirador filtrador de polvo y partículas o por lo menos usar una mascarilla común, también es necesario ponerse guantes de limpieza.
Hay que llenar un recipiente con agua caliente y combinarlo con algún detergente común y disolver lo más que se pueda. Posteriormente hay que empapar un cepillo para frotar hasta que esté cubierta por completo por la espuma jabonosa, después habrá que cepillar con vehemencia el suelo de concreto.
Mientras se sigue cepillando el concreto, es necesario seguir añadiendo el agua con el jabón y repetir el procedimiento cuantas veces sea necesario hasta remover por completo el indeseable hongo. Ya una vez eliminado el moho negro, entonces se procederá a hacer un enjuague total del concreto, hasta eliminar los restos de jabón y agua. Inmediatamente va a ser necesario utilizar una aspiradora para tratar de dejar seca la superficie.
Ahora viene la parte importante, donde será la erradicación total del moho negro, para ello hay que verter media taza de blanqueador o cloro en aproximadamente cinco tazas de agua, ya una vez debidamente mezclada, aplicar sobre el piso de cemento, así se desinfectará el área afectada. Después de dejar actuar la mezcla por unos diez minutos, ahora se tendrá que remover de la misma forma que con la mezcla de agua con jabón. Listo, el hongo no volverá a aparecer, con sus debidas medidas precautorias.