Debemos tener mucho cuidado con la humedad en exceso que se acumule en nuestro hogar u oficina, sobre todo porque personas vulnerables como los niños pueden ser muy propensos a enfermarse por la presencia de hongos, de hecho es factible que los pequeños desarrollen a muy temprana edad ciertas alergias u otras afecciones respiratorias a causa de las esporas del moho, y más del tipo tóxico, como el moho negro. Es preponderante mantener muy limpias nuestras áreas del hogar, como baños y cocinas, y una ventilación adecuada ayuda mucho, así como el deshumidificador.
El moho causado por la humedad excesiva a nuestro alrededor puede afectarnos de muchas maneras, desde cuestiones respiratorias, daño en objetos materiales y hasta en la pérdida de pelo. ¡Así es!, suena a algo que pareciera no ser verdad, pero la realidad es que el moho no controlado puede ser tan dañino, y en las formas menos pensadas.
Proceso para desarrollo de alergia al moho, la histamina y la pérdida de cabello
Cuando nosotros aspiramos las esporas del moho causado por altas humedades, es normal que nuestro sistema inmune empiece a responder para la protección de nuestro cuerpo, y por ende se desprenderá la histamina. Este químico regula el apetito, participa en la función digestiva y el ciclo del sueño, y cuando es necesario hace dilatación de vasos sanguíneos, entre otras funciones, sin embargo, en exceso puede ser malo, es por eso que existen los antihistamínicos.
El exceso de histamina detonado en este caso, por alergia al moho, bloqueará el flujo de sangre por la hinchazón, debilitando los vasos capilares, poniendo en riesgo nuestro cabello e incitando a la calvicie, la cual será gradual si la presencia de los alérgenos es constante, afectando a hombres, mujeres y hasta niños.
Es preponderante limpiar a conciencia todos los lugares propensos a la aparición de hongos por humedad, y desde luego, controlar la saturación atmosférica de nuestro hogar u oficina, con ventilación y deshumidificación.
Cómo evitar y tratar la debilitación del folículo y la pérdida de cabello por el moho
Si de alguna forma estás seguro que la causa principal de tu pérdida de pelo es por la aspiración de esporas y alergia al moho, entonces por sentido común debes alejarte de cualquier hongo estimulado por la humedad, resolverlo con higiene del hogar y limpieza personal constante; en estos casos el uso de deshumidificadores es buena idea. Si consideras que el problema de moho es grave, entonces es probable que deberás recurrir a profesionales en el área, para la erradicación completa de los hongos en superficies.
Ahora, una vez que te hayas desecho de la humedad causante de las esporas, tendrás que recurrir a tratamientos para regeneración capilar y entre más naturales mejor; es recomendable acudir con un especialista para que diagnostique el problema y proporcione diferentes soluciones.
Otros alérgenos causantes de desgaste capilar
Prácticamente cualquier alergia que poseas puede desencadenar la histamina, dilatando los vasos sanguíneos y capilares, induciendo al desgaste del cuero cabelludo.
Ácaros: Estos insectos microscópicos producen desechos que llevan a la inducción de alergias en las personas. Están presentes en el polvo acumulado en varias partes de la casa, y más en telas, como ropa, sáÁcbanas y almohadas; estar en constante contacto es perjudicial.
Mascotas: Muchas veces cuando nuestra mascota no está limpia, pueden poseer caspa que daña directamente nuestro sistema respiratorio, provocando alergias; es trascendental mantener a perros, gatos o cualquier otro animal hogareño en buenas condiciones, así como de su entorno.
Químicos: Existen ciertos productos, como los de limpieza del hogar que cuentan con químicos alérgenos, si somos muy susceptibles, debemos evitarlos lo más que se pueda, y sustituirlos por productos de origen más natural.
También hay hongos como los dermatofitos que se adhieren directamente al cuero cabelludo, infectando nuestros folículos. Hay que tener mucho cuidado con esta clase de infecciones, ya que incluso pueden contagiar a otras personas, sobre todo las que poseen un sistema inmune relativamente débil, pero ese es otro tema.