Cómo realizar un mantenimiento del baño para prevenir enfermedades por bacterias o virus en invierno

Tips y Noticias

Compartir Artículo:

humedad-y-enfermedad-respiratoria-1

La importancia de eliminar el exceso de humedad con el deshumidificador y cómo ventilar adecuadamente tu casa

Sabemos que cuando se acercan esas fechas invernales que nos ponen más sensibles en cuanto a enfermedades del sistema respiratorio como gripe, catarros, u otras infecciones más serias, siempre le atribuimos el problema al clima gélido propio de la estación, sin embargo es necesario saber que podemos contraer afecciones por varios factores, por ejemplo cuando nuestro sistema inmune está muy debilitado, o cuando estamos en un entorno muy viciado, que aumenta las posibilidades de padecer enfermedades de cualquier tipo, incluso hay especialistas que aseguran que estamos más susceptibles a enfermarnos por cuestiones psicológicas.

Sea cuáles sean los factores, debemos mantener una buena higiene personal y tener un hogar u oficina en adecuadas condiciones ambientales como una buena ventilación y niveles de humedad equilibrados, por ello los sistemas de ventilación o dispositivos como deshumidificadores cobran una gran importancia; sin duda, estos elementos pueden ser la gran diferencia entre una buena salud y una que no lo es.

¿Cuánto tiempo al día acudimos a un cuarto de baño? Al menos tenemos que acudir tres veces, para lavarnos las manos antes de ingerir nuestros alimentos, eso sin contar la ducha que empleamos y otras actividades. Ahora supongamos que hay una familia de 5 integrantes, hablaríamos de que esa zona en particular es muy usada, y que cada individuo sería susceptible a contraer bacterias o virus, como el moho negro tóxico, la bacteria rosa u otros tipos de moho que abundan en las paredes y techos de los baños.

Acumulación de humedad en el baño y uso de deshumidificador

Este es uno de los principales factores por la que aparecen los distintos tipos de moho (tan solo en el mundo se calcula su existencia en alrededor de los 100,000), por ello es trascendental evitarlos o eliminarlos una vez que aparecen.

Para su erradicación, hay que higienizar a conciencia los hongos que se encuentren en nuestro baño, aplicando mezclas especiales (de preferencia naturales), para su eliminación total, ya que las esporas son potencialmente dañinas al momento de aspirarlas cuando ingresamos a tales recintos. Por otro lado, esto se puede evitar, ¿cómo le hacemos? Es relativamente sencillo, y el objetivo principal es no permitir que se acumule la humedad cada vez que nos bañamos o usamos el lavabo, por ello se recomienda mantener ventilado el baño constantemente, ya sea de manera natural o a base de ventiladores. Asimismo la instalación de un deshumidificador será más que beneficioso, ya que mantendrá los niveles de humedad bajos, que es lo que realmente necesitamos en nuestros baños.

Acumulación de moho en las uniones de los azulejos.

Es normal que con el paso del tiempo se vayan deteriorando las juntas que están en los revestimientos de muros, techo y suelo, incluso una deficiente silicona podría dañar aún más rápido la estética de su baño, y es que dichas filtraciones o agrietamientos se convierten en el hogar predilecto del moho y otros hongos. Al pasar desapercibidos a nuestros ojos, se van desarrollando hasta el punto de arrojar sus esporas al aire, que sin duda nos provocan las típicas reacciones alérgicas, que a su vez se pueden desencadenar en enfermedades respiratorias o hasta desarrollarnos alergias crónicas a nuestro sistema. Por ello es trascendental que se realice un mantenimiento cada periodo de tiempo, tanto en azulejos, lozas y baldosas. ¡Recuerda! La adecuada ventilación y la deshumidificación son partes esenciales para eliminar la humedad excesiva.

Limpieza de cerámica sanitaria y productos químicos

Es muy importante poner especial énfasis en las tasas de baño, lavabos u otro elemento hecho a base de cerámica, ya que en estos lugares se pueden desarrollar agentes dañinos que provocan la gripe o infecciones estomacales. Para ello se recomienda hacer su limpieza diaria, además de la inclusión de agua oxigenada refregada con un trapo en las superficies en cuestión. Puede que el ácido muriático sea efectivo, sin embargo algunas personas pueden ser susceptibles a sus agentes químicos, lo más aconsejable es que se empleen productos naturales para la higienización de tales lugares, y siempre usando guantes y mascarilla de protección.

Como último consejo, podríamos decir que algunas personas prefieren colocar cortinas hechas a base de nylon o polyester, ya que el plástico o vinilo suelen contener ciertos químicos que con el tiempo de uso y el agua caliente, se irán descomponiendo hasta liberar los agentes; en definitiva una persona con sistema respiratorio débil podría sufrir ciertas alergias.

Artículos Relacionados

No se han encontrado resultados.

Menú