¿Cuál es la función de los agentes desecantes?

Tips y Noticias

Compartir Artículo:

¿Cuál es la función de los agentes desecantes?
Tipos de deshumidificantes

Un agente desecante es una sustancia que se utiliza para eliminar partículas de humedad que se encuentran en el ambiente; los típicos desecantes están formados por anhídridos y sales hidratadas, que mediante su aplicación, éstas se hidratarán al absorber la humedad.

Dichas sustancias trabajan dependiendo del líquido que se desea secar, ya sean soluciones ácidas, neutras o básicas. El óxido de fósforo suele ser el más eficaz, ya que con facilidad puede eliminar cualquier resto de agua de las muestras, y así se genera el ácido fosfórico. Asimismo los hidróxidos de potasio y sodio son alternativas económicas, a la vez que son rápidos; éstos deshidratan líquidos muy básicos, como las aminas, e incluso pueden eliminar trazas de ácidos.

agentes-desecantes1El gel de sílice es otro tipo de agente desecador, es muy útil y de fácil acceso, además de que es utilizado en muchos laboratorios. No solo su adsorción es útil y eficaz, también es un agente que se puede regenerar por medio del calentamiento, siendo aún mayor su utilidad. El gel de sílice contiene sales de cobalto en forma de gránulos, cuyo color azulado característico se debe a su composición anhídrida, que al hidratarse cambia a un tono rosáceo.

 

Un agente que posee gran capacidad de desecación y que tiene gran afinidad con los disolventes apolares como el hexano, es la parafina. Por otro lado, el ácido sulfúrico es muy económico y rápido en sus propiedades como adsorción.

El cloruro de calcio anhidro es un desecante que funciona bien, pero es algo lento en el proceso, éste se usa en los disolventes para eliminar cualquier resto de alcohol. Su aplicación más común es en los tubos de vidrio, evitando de esa manera que no ingrese la humedad, y así que se puedan hacer reacciones en atmósfera seca.

Como se puede apreciar, hay varios tipos de desecantes que son más propiamente utilizados en procesos de laboratorio en medicina o en la misma industria. Aún así, no hay más efectividad en la eliminación de saturación, como el uso de deshumidificadores, los cuales son muy necesarios en cualquier entorno de trabajo y en la vida diaria.

Artículos Relacionados

No se han encontrado resultados.

Menú