Cuidando los materiales explosivos de la humedad

Tips y Noticias

Compartir Artículo:

Todos conocemos la pirotecnia y su uso en celebraciones, pero muy pocos sabemos que en su proceso de fabricación se emplean humidificadores y deshumidificadores industriales para prevenir accidentes de explosión y que los materiales se conserven en una excelente calidad. La pirotecnia no sólo son los fuegos artificiales, cohetes y las bengalas, muy populares para días festivos y eventos especiales desde fiestas hasta conciertos; sino que también se emplean en diferentes industrias como agricultura, ganadería, pesca, minería o automotriz.

Dentro de la pirotecnia festiva

Los elementos que componen los fuegos artificiales son carbón, azufre, nitrato de potasio, y pólvora. Como la pólvora requiere de un manejo delicado se combina con sales metálicas que emiten luz, y para conseguir cada color se mezcla con materiales específicos. Así para obtener el rojo se combina con cloruro de litio o nitrato de estroncio, para el naranja cloruro de calcio, dorado polvo de hierro o zinc, amarillo sales de sodio, blanco sales de magnesio o aluminio, verde nitrato de bario, y azul nitrato de cobre.

Los fuegos artificiales se componen de dos partes, imaginemos un tubo dividido en dos, la parte de abajo del tubo que tiene una carga de pólvora y tiene una salida con una mecha que al prenderla provoca que el proyectil salga impulsado hacia arriba. Cuando la mecha y la pólvora de la parte inferior se han quemado por completo llegan a la parte superior donde se encuentra más pólvora combinada con algún elemento en específico para que al explotar veamos los colores en el aire.

El manejo de la pólvora en los fuegos artificiales los hace un objeto de alta precaución, es importante saber manejarlos y que siempre lo haga un adulto. Para que los fuegos artificiales sean efectivos y no nos decepcionen cuando los prendamos en cualquier festividad, deben ser elaborados y conservados bajo ciertas condiciones, primero para evitar daños por explosiones y segundo para que la pólvora no pierda efectividad si ésta se humedece.

Es importante almacenar adecuadamente la pirotecnia, se debe conservar en almacenes que estén libres de humedad, para que los elementos usados como el estroncio, el bario, el sodio al hacer contacto con los metales no generan gas hidrógeno el cual es extremadamente inflamable. Es recomendable contar con un deshumidificador industrial para mantener el almacén libre de humedad; así como contar con material higroscópico ya sea cal o sal.

La industria armamentística

Como bien es sabido la industria armamentística maneja pólvora y otros elementos explosivos para los cuales es importante su correcto manejo y almacenamiento; de lo contrario, se pueden producir accidentes que pudieron haberse evitado con un buen almacenamiento. Las municiones deben estar secas o podría fallar su funcionamiento y debido a que contienen elementos como nitrato de amonio, pólvora, combustible sólido, entre otros, no pueden ser expuestas a la humedad o perderían su eficacia.

Además, con el nitrato de amonio sucede lo mismo que con los elementos que mencionamos con los fuegos artificiales, éste se vuelve explosivo cuando entra en contacto con la humedad. La presencia de deshumidificadores industriales es de mucha ayuda ya que cada almacén debe mantenerse con un nivel de humedad distinto, por ejemplo: en el caso de las municiones la humedad debe mantenerse en menos del 70% , para los misiles y cohetes no debe superar el 50%, y para los artificios pirotécnicos y electrónicos se debe mantener una humedad baja.

Otras consideraciones

Dentro de las instalaciones de almacenamiento de las municiones, la pólvora y otros explosivos, se deben mantener un nivel de humedad entre el 50 y 60%, por lo que también pueden considerarse el uso de los humidificadores industriales y conservar el correcto nivel de humedad para que durante la manipulación de cualquiera de estos no existan chispas de descarga estática. Esto ayuda a una reducción de riesgos por explosión, se mantiene un entorno más seguro para la manipulación de este material.

Se deben tener en cuenta las necesidades de cada material para su correcto almacenamiento, ya sea que se trate de pirotecnia para festividades, o de pólvora contenida en municiones y demás material armamentístico, los almacenes deberán contar con las condiciones adecuadas para que la humedad no estropee el material o para que no se desprenda alguna chispa por descarga estática, ocasionando severos accidentes.

Por lo tanto, se debe evaluar si el lugar de almacenamiento requiere un humidificador para mantener estable el nivel de humedad o un deshumidificador que absorba toda la humedad y regrese el aire al lugar sin ella, y así evitar riesgos de explosiones reduciendo los niveles de humedad en el lugar.

En H2O TEK contamos con deshumidificadores industriales que mantendrán seguro el lugar de almacenamiento de tus productos, puedes programarlos para que se enciendan y apaguen según las necesidades. Llámanos para preguntar por nuestros productos al teléfono 800 9 H2O TEK (800 9426 83) en el interior de la República Mexicana o escríbenos un correo electrónico a intl@h2otek.com para atención internacional.

Tags: , ,

Artículos Relacionados

Menú