Deshumidificadores industriales para el equilibrio ambiental y la sana respiración
La manifestación de la fiebre por inhalación y la alveolitis alérgica, vendrán precedidas de problemas específicos en membranas y sistema respiratorio, de las personas en constante contacto con superficies sucias por microbios esparcidos en sistemas de ventilación, y por la interacción directa con un aire acondicionado en malas condiciones, siendo la humedad excesiva, un catalizador preponderante de tal problema. Además, esta problemática daña los mismos sistemas, implicando grandes gastos en este tipo de instalaciones.
En ese sentido, el mantenimiento es fundamental, así como la inclusión de tecnología de climatización especial, como los otorgados por los desecantes industriales.
Las señales inequívocas de un lugar en mal estado, -por el exceso de humedad ambiental de exteriores, lluvias o proveniente de la misma ventilación y aire acondicionado-, se manifiestan a través de manchas visibles de humedad en muros y techos. Si se percibe un moho claro, con sus tonalidades verdosas e incluso con presencia de pelillos de esporas, entonces la situación es todavía más seria. Esto obviamente llevará a una percepción olfativa sensible, con olores inusuales propios del moho.
En esta fase, la reparación profunda es fundamental, investigando problemas en tuberías de agua, y los conductos del sistema de climatización. En alguna de estas etapas, es posible que se requiera de un mecanismo desecante portátil, o incluso uno fijo, configurado en la totalidad de la instalación climática artificial.
Problemas de humedad en sistemas RAC
- Un problema notorio es la acortada vida útil de dichos aparatos. Es normal, porque después de todo, los microorganismos, y la suciedad generada en sus componentes, interfieren con la operatividad de los aparatos, dificultando su eficiencia, sin proporcionar el aire puro necesario en interiores, con gastos energéticos relevantes.
- Asimismo, los excesivos costos en el mantenimiento se manifestarán, todo porque no se cuidan las cuestiones diarias o semanales de un aire acondicionado, humidificador, purificador, y similares. Esto invariablemente llevará a altos costos en eventuales reposiciones de componentes.
- Se reduce el aislamiento de los mecanismos, llevando a un mal funcionamiento del sistema, conllevando el inherente y disparado consumo energético.
- Dejando pasar todas las señales claras de un mal y hasta peligroso funcionamiento de una ventilación y aire acondicionado, desembocará en una reducción del valor de propiedad, debido a los daños estructurales en la misma. Por ello, es esencial atender esta clase de problemática, o, mejor dicho, preverla para no llegar a medidas de consideración.
La deshumidificación a través de sistemas desecantes industriales, ayudan a mantener un status quo en la climatización empresarial, como si fuese un estándar para las implicaciones tecnológicas en los retos vinculados a la calidad del aire interior en cualquier instalación residencial e industrial.
Al encontrar anomalías en la estructura y el mismo aire acondicionado, y cómo estos inciden en la polución interna de salas y áreas de trabajo, la inspección de inmuebles por los distintos organismos encargados de los requerimientos para propiciar un aire interior de calidad, están en plena facultad para delinear el proceso de mantenimiento y las acciones correspondientes, para la mejora de sistemas de climatización, así como la misma ventilación natural.
Obviamente las tareas recomendadas, van desde la limpieza de charolas, componentes de condensados, serpentines, tuberías de drenaje, y demás cuestiones que implique un crecimiento de fauna microbiana. Una acción correctiva radica en la desinfección o sanitización, en caso de que haya una invasión de microorganismos importante en el aire acondicionado y la estructura del edificio en general. Pero se vuelve a repetir, lo mejor siempre será emplear acciones preventivas, atendiendo en tiempo y forma la limpieza periódica, así como el mantenimiento realizado por especialistas en el aire acondicionado y la calefacción industrial.
El drenaje de condensados quizás sea el tema más relevante, porque una falencia en esa área, llevaría a derrames en las unidades centrales, lo que llevaría a una dispersión de los mismos condensados contaminados por el aire, en forma de rocío, siendo dichos microbios en el interior de cualquier lugar.