En el proceso de producción de cerveza se utiliza constantemente agua y debido a los efectos de la humedad sobre esta bebida, la producción podría estropearse, por ello es necesario tener control sobre las condiciones ambientales del espacio en que se produzca y almacene la cerveza. En esta entrada hablaremos sobre los principales problemas que se llegan a presentar en los procesos para la producción de esta bebida tan apreciada en todo el mundo y de la manera de solucionarlos mediante el uso de deshumidificadores.
El problema principal y más grave en la fabricación de la cerveza es el crecimiento de bacterias y moho ocasionado por un alto nivel de humedad. Como sabemos, una de las etapas de la producción de cerveza es el proceso de fermentación, para el cual el líquido se tiene que almacenar durante varias semanas en cubas a bajas temperaturas. La temperatura que las cubas llega a descender hasta los 2°C y con la entrada al almacén en la inspección de la cerveza y por la circulación de aire a una temperatura distinta a la que tiene el lugar, se ocasiona la condensación del agua en el ambiente sobre las cubas, en los muros, conductos y pasillos. Los espacios con altos niveles de humedad son entornos ideales para la proliferación de moho y bacterias y si pensamos que los productos que se están almacenando en el lugar están destinados para consumo humano, hablaríamos entonces de un problema de salubridad que echaría a perder la producción si aparecen microorganismos y hongos en la cerveza.
Considerando que en los procesos de producción de cerveza se llegan a preparar miles de litros de esta bebida, si no se tiene un especial cuidado en atender este problema de condensación sobre las cubas se puede ocasionar la pérdida de gran cantidad de producto. Sin embargo, lo más común es que en vez de tratar el problema correctamente se tomen medidas que incluso lo agravan, como ocurre con los métodos empleados para la limpieza de los conductos, las cubas, los pasillos y los muros. Las zonas húmedas se limpian con vapor y por la diferencia de temperatura y el incremento de agua en el aire, solamente hace aún más húmedo el lugar y genera más condensación sobre las cubas.
La solución para tratar este problema es controlar las condiciones del ambiente al interior de los almacenes, esto mediante el uso de deshumidificadores. Los de rotor desecante son los que mejor funcionan para eliminar el problema de condensación y con su uso la humedad relativa en las cubas evitará el crecimiento de bacterias y hongos que pongan en riesgo la producción.
El exceso de humedad no sólo afecta a la industria cervecera durante la elaboración del producto, sino también en el almacenamiento de las materias primas que se utilizan para la producción y en el transporte de la cerveza. Para elaborar cerveza se hace uso de diferentes tipos de semillas, lúpulo, azúcares, aditivos y otros materiales orgánicos susceptibles a la degradación. Esta degradación se acelera en ambientes con altos niveles de humedad que además propician que el material se apelmace y se contamine, pues los entornos húmedos son ideales para el desarrollo de hongos, bacterias y moho.
Por lo anterior también se debe tener un control ambiental en los lugares donde se almacene la materia prima y el producto terminado. Instalar equipos de deshumidificación es la mejor alternativa para eliminar la condensación del agua en el aire y regular el nivel de humedad en el ambiente de manera que los almacenes y bodegas se vuelvan espacios mucho más seguros y salubres para mantener la materia prima, el producto intermedio o acabado en las mejores condiciones.
Es importante mencionar que uno de los materiales que sufre más ante los efectos de la humedad es la malta en polvo y sus extractos, utilizados por muchos productores para eliminar el proceso de maceración, para activar la levadura o para sustituir el azúcar y mejorar la retención de la espuma en algunos preparados. La cuestión con la malta y sus extractos es que son productos higroscópicos, es decir, que naturalmente atraen el agua, por lo que debe tenerse mucho cuidado con ellos para que no se estropeen con la humedad en el ambiente. Mantener estos productos en recipientes bien sellados y en lugares frescos y secos es de suma importancia para que no pierdan su efectividad.
En lo relacionado con el transporte de la cerveza, equipar el transporte con un deshumidificador mejorará el flujo del producto y evitará que éste se pegue en los conductos, lo que además permite ahorrar en la limpieza de los mismos. Asimismo, instalar un deshumidificador en el transporte mecánico evita que el producto se apelmace, previene los paros en la producción y garantiza que en los procesos automatizados se dé una dosificación correcta.
Por todo lo anterior es necesario contar con deshumidificadores que nos ayuden a regular los niveles de humedad en el ambiente desde el almacenamiento de las materias primas para elaborar la cerveza, hasta para su transportación, producción y en el almacenamiento del producto terminado, de manera que se reduzcan al máximo los riesgos de pérdida de producto por contaminación por hongos y bacterias o por apelmazamiento de materiales. Los equipos más recomendados para la industria cervecera son los de rotor desecante y en H2OTEK tenemos los de mejor calidad.
Te invitamos a consultar nuestro catálogo virtual y a mantenerte al pendiente de este blog en el que próximamente compartiremos consejos para tener un mejor control ambiental en cámaras, tolvas y silos que se utilizan en la industria cervecera. Si tienes alguna duda sobre nuestros productos puedes contactarnos para que te respondamos todas tus preguntas y te asesoremos en la elección del equipo que cubra mejor todas tus necesidades.