El uso de deshumidificadores en el tratamiento de superficies metálicas

Tips y Noticias

Compartir Artículo:

Efectos nocivos de un ambiente seco en las obras de arte

La humedad es uno de los factores que más se cuidan en la mayoría de sectores de la industria y en muchos otros ámbitos, pues es un factor que puede determinar la calidad de un producto, la efectividad de un proceso o la funcionalidad de un lugar. Es justo por esto que los dispositivos para agregar o eliminar la humedad son altamente demandados por prácticamente cualquier empresa de cualquier ámbito de la industria.

En el caso específico de los deshumidificadores, entre sus múltiples e innumerables aplicaciones que tiene se encuentra la eliminación de agua y humedad sobrantes en el aire durante el proceso de tratamiento de superficies metálicas, un tarea que quizás para la mayoría de personas resulta desconocida, pero que en realidad es de suma importancia en diferentes tipos y sectores de la industria.

Un dispositivo con tecnología desecante tiene una gran utilidad en muchas áreas industriales debido a que es sumamente efectivo para crear un entorno libre de humedad o con un nivel controlado de esta todo el tiempo, lo cual evita que la posibilidad de aparición de corrosión u oxidación en las superficies de cámaras, cuartos, instalaciones, maquinaria, equipo, entre otros, disminuya de manera considerable.

Está comprobado que un alto índice de humedad relativa (HR), es decir, la cantidad de agua, rocío o vapor que está presente en el aire de un lugar, es el factor principal que produce corrosión y oxidación en las superficies metálicas, incluso cuando estas tienen algún tipo de acabado con pintura o recubrimiento para su protección. Por lo tanto, disminuir al máximo el HR dentro de un lugar, equipo, cuarto o instalación es fundamental para mantener el lugar o equipo en óptimas condiciones.

Uno de los procesos en los que los equipos especializados en eliminación de humedad se han vuelto imprescindibles es el arenado. Este procedimiento es una forma de tratamiento de superficies metálicas en el que se utiliza arena para limpiar la superficie, eliminar contaminantes, oxidación, abrasión o retirar recubrimientos. Para lograr esto se requiere una máquina compresora que expulsa la arena a gran presión y velocidad por medio de una corriente de aire y esto provoca un impacto contra el metal que elimina los elementos indeseados.

La pregunta que en este punto surge es: ¿Qué papel juegan los deshumidificadores en este proceso?

La tarea de tratamiento de superficies se lleva a cabo con instalaciones o equipos que ya han estado en uso y por ello requieren limpieza y mantenimiento, por lo tanto es altamente probable que hayan estado expuestos al calor, la lluvia, el viento y otros fenómenos naturales si se encuentran al aire libre; si se trata del interior de un equipo, probablemente este contuvo alguna sustancia, material o elemento que generó humedad;  si se trata de una estructura que está bajo techo, la presencia de humedad en el aire es inevitable.

Por lo tanto, el uso de un equipo que elimine esta humedad antes, durante y después del proceso de arenado es fundamental para que la tarea se complete de manera adecuada, sobre todo cuando se trata del interior de tanques, cilindros o depósitos que se utilizan para el almacenamiento de materiales, pues la acumulación de humedad es más rápida.

Otra técnica de tratamiento de superficies en el que se utilizan con frecuencia estos equipos es el granallado, un proceso muy similar al arenado, pero en el que se utilizan partículas abrasivas metálicas llamadas granalla. El principio es idéntico al del arenado: expulsión de granalla a presión para limpiar, acabar o pulir la superficie metálica. De igual forma, eliminar la humedad antes, durante y después de este procedimiento es de gran ayuda para el mismo.

Sin importar si se trata de un enorme tanque o cualquier tipo de recipiente, una construcción de lámina, una cámara con muros de metal o cualquier otro tipo de instalación, es común que después del proceso de limpieza se requiera la aplicación de una capa o esquema de recubrimiento o pintura para proteger la superficie, tarea a la que también se extiende el uso de los deshumidificadores, principalmente con el propósito de secar el material lo antes posible y evitar que la humedad quede atrapada entre la capa de recubrimiento y la superficie metálica.

En la industria de la fabricación de láminas, paneles y cubiertas metálicas es muy común también llevar a cabo procesos de arenado y granallado en ciertos tipos de productos y procesos muy particulares para su acabado y almacenaje, por lo que los equipos que eliminan la humedad del aire son también requeridos en este sector.

Un deshumidificador no es el único equipo utilizado en la industria para eliminar la humedad durante el tratamiento de superficies, sin embargo, otros dispositivos y técnicas no ofrecen los principales beneficios que sí ofrece este tipo de equipo:

Reducción de tiempos muertos. Al realizar un proceso de arenado o granallado es común que se tengan tiempos muertos para eliminar la humedad o secar las superficies, pero con un equipo de este tipo no hay necesidad de detener el proceso, incluso si hubo lluvia, brisa o niebla reciente.

Favorece el curado del revestimiento. Al tratarse de un equipo que no solo elimina la humedad, sino también mantiene un nivel de temperatura estable, es un equipo que también favorece el proceso de acabado de las superficies, sobre todo el secado y curado de pintura y recubrimientos.

Probabilidad mínima de oxidamiento y corrosión. Dado que estos equipos pueden trabajar durante lapsos prolongados de manera ininterrumpida, por lo que no hay necesidad de detener el proceso de arenado, granallado o recubrimiento, la probabilidad de aparición de óxido o corrosión durante estos procesos y después de de su finalización disminuye de manera considerable.

El tratamiento de superficies metálicas es otra de las muchas tareas en las que los deshumidificadores son una herramienta fundamental, pero para poder garantizar su funcionamiento adecuado y que cumplan cabalmente con su objetivo de eliminar la humedad es necesario contar con el mejor equipo, por ello lo único que resta por decir es que los mejores equipos de control ambiental están disponibles en H2O TEK.

Artículos Relacionados

No se han encontrado resultados.