La humedad relativa del ambiente en el hogar debe de estar dentro de un rango que sea adecuado para el confort y la salud, pero a lo largo de las distintas temporadas del año la humedad cambia: en verano suele ser más seco, mientras que en invierno es más húmedo. Para mantener los niveles adecuados en las temporadas más húmedas, que son las que pueden representar riesgo para la salud, se pueden utilizar deshumidificadores para el hogar.
Les damos la bienvenida al blog de H2O TEK, un espacio que hemos diseñado para compartirles información y temas de interés relacionados con los artículos que conforman nuestro catálogo. En la entrada de hoy les diremos lo que deben de saber sobre el deshumidificador y su uso en el hogar.
En algunas regiones y en meses específicos del año, la humedad suele superar los niveles adecuados para no afectar la salud. Sin un sistema para regularla, el exceso de humedad en las paredes de la casa, en la ropa e incluso en los libros puede provocar graves consecuencias para el medio en que habitamos y para su salud. Sobre todo, en las personas mayores que sean susceptibles a problemas respiratorios o en los niños, puesto que aún no han desarrollado las defensas necesarias.
El porcentaje adecuado de humedad relativa en el hogar para vivir de manera cómoda y que no afecte la salud debe ser entre 45 y 55 por ciento, sin importar la temporada. Un porcentaje menor no suele representar problemas, a excepción de que se sufran alergias, puesto que a menor humedad mayor acumulación de polvo y polen en el aire. En cambio, un porcentaje más alto sí representa serios problemas.
Para disminuir el nivel de humedad relativa en los hogares, oficinas, estancias o bibliotecas, lo mejor es utilizar deshumidificadores. Estos dispositivos están especialmente diseñados para eliminar la humedad del aire con mínimos gastos de instalación y mantenimiento, funcionan según el principio de la condensación: el aire húmedo es aspirado por el ventilador y es pasado a través de la batería del evaporador, donde se enfría por debajo de su temperatura de rocío. De esta forma, la humedad contenida en el aire se condensa en forma de agua y es recogida en una bandeja de condensación de donde es retirada por un sistema de desagüe o almacenada para su extracción manual. El aire frío y seco pasa a través de la batería condensadora, donde es recalentado a una temperatura prestablecida y enviado nuevamente al hogar.
El uso de un deshumidificador es probablemente la única opción que realmente contribuye a evitar serios problemas de habitabilidad y un mal aprovechamiento de espacios provocado por los altos porcentajes de humedad en el aire, al igual que los daños que puede provocar la humedad relativa, como el daño en la ropa, los libros y revistas e incluso, puede afectar los alimentos, haciéndolos más propensos a la formación de hongos en cortos periodos de tiempo.
No obstante sus ventajas van más allá, puesto que su principal objetivo es proteger la salud, al mantener de forma automática un porcentaje controlado y constante de humedad, evitando futuras enfermedades, dolencias óseas o musculares y problemas respiratorios, como consecuencia de un entorno constantemente húmedo.
Diversos tipos de modelos
Existen una gran variedad de modelos de deshumidificadores, pero en general se pueden dividir en dos, los de uso industrial y los domésticos. Los de uso industrial son los más comunes y su tecnología y diseño se enfoca en su funcionalidad, autonomía y el tipo de industria en donde se utilizarán. En cambio, los de uso doméstico, que son utilizados especialmente en los hogares y oficinas, tiene un mayor cuidado en el diseño estético sin dejar de lado la funcionalidad.
Para elegir el modelo adecuado que se ajuste a sus necesidades, no sólo se tienen que tener en cuenta si será para uso domestico o industrial. También deben tener en cuenta la cantidad de los litros que son capaces de extraer y el volumen del área a tratar. Asimismo, una de las características que los diferencian es el tamaño del aparato, ya que pueden llegar a ocupar bastante espacio, en especial los de uso industrial.
El tamaño es uno de los factores más importantes que tener en cuenta, junto con la capacidad de absorción, asimismo se debe prestar atención al consumo energético en comparación con su eficiencia. Para su funcionamiento, en el caso de los equipos domésticos, no se requiere ninguna instalación especial, basta con conectarlo a la corriente eléctrica y el propio dispositivo, mediante un sensor indicará cuando el depósito de agua se encuentre lleno para vaciarlo. Un deshumidificador industrial requiere de una instalación más compleja, con un sistema de desagüe y un sistema de suministro eléctrico de distinto voltaje.
Aplicaciones y métodos para deshumidificar el aire
Las aplicaciones de los deshumidificadores son variadas, al ser capaces de reducir la humedad relativa a los niveles que ustedes deseen, se han convertido en un aliado para las viviendas de zonas muy húmedas, al igual que para una gran cantidad de industrias como la del tabaco, la de los plásticos, la agrícola, hasta para los laboratorios y hospitales, entre muchas otras aplicaciones, de ahí que cada vez se utilicen más en viviendas, oficinas, locales comerciales y de almacenamiento de materias como papel, tela, cuero, madera o de artículos y productos manufacturados.
Para adaptarse a cada situación en la que son utilizados, se usan distintos métodos de deshumidificación, diferenciados por el sistema que utiliza para eliminar la humedad del aire. Los dos principales son:
- Frigoríficos o de condensación. En este método se utiliza un circuito convencional hermético de refrigeración, es muy eficaz para extraer la humedad del aire, siempre que el aire de entrada tenga un punto de rocío superior de 12° C, entre mayor sea su punto de rocío es mejor.
- Desecante o de adsorción. Un deshumidificador de adsorción está especialmente diseñado para conseguir y mantener niveles muy bajos de humedad a bajas temperatura, que pueden llegar hasta los -40° C, o cuando se requiere mantener porcentajes muy bajos de humedad con independencia de la temperatura del lugar. Este método se utiliza en la mayoría de las industrias como la de alimentación, químicas, plástica, naval, farmacias, pistas de hielo, plantas depuradoras de agua y almacenes del ejército.
Los distintos modelos y diseños de deshumidificadores los pueden encontrar en H2O TEK, donde contamos con un amplio catálogo de dispositivos para controlar la humedad relativa en el ambiente. Los invitamos a visitar nuestro catálogo en línea para conocer más a detalle las características de estos dispositivos y sus usos específicos. Si tienen preguntas, no duden en comunicarse con nosotros vía telefónica o correo electrónico para ser atendidos por uno de nuestros especialistas.