Los peligros de la aspergilosis o aspergillus causados por humedad excesiva – Primera parte

Tips y Noticias

Compartir Artículo:

aspergilosis-por-humedad-excesiva-4

Utilizar el deshumidificador para eliminar el moho y prevenir enfermedades infecciosas o virales en los seres humanos

Los distintos tipos de moho u hongos que se albergan en nuestra casa u oficina, preponderantemente en zonas húmedas como baños o hasta cocina, pueden llegar a ser dañinos para la salud humana. Los deshumidificadores ayudan a disminuir niveles altos de humedad, pero también es importante mantener una buena higiene en todas las áreas donde estamos.

Si aparecen síntomas de secreción nasal, irritación en ojos y mucosas, tos, estornudos y estamos seguros que no es algo viral, podemos estar casi conscientes de que se trata de un tipo de alergia, y detectar la fuente es importante. Precisamente el moho de humedad provoca los síntomas, por medio de sus esporas, y puede que al principio no parezca grave, sin embargo esto puede ser un desencadenante de otras enfermedades más fuertes. Los asmáticos son más propensos y resultará mortal si por dicha alergia se cierran los conductos respiratorios de tales pacientes.

El aspergillus consta de varias especies de hongos, los cuales 16 de esas especies resultan de gran peligro para el ser humano. Éstos se desarrollan cuando se encuentran en condiciones climatológicas favorables, con alta temperatura y humedad, incluso algunas especies no precisan de tanta saturación atmosférica.

La aspergilosis pulmonar es una afección que se deriva precisamente del aspergillus. También resultan afectados los senos paranasales, el sistema nervioso central, los ojos, y hasta el endocardio; no sobra decir que esta enfermedad de no atenderla bien, puede ser grave y mortal para nosotros.

Por si no fuera poco, los hongos de aspergillus se desarrollan aún más fácil en muebles u objetos que estén hechos a base de carbono y de madera, y algunos con solo un poco de humedad en su entorno serán capaces de crecer y asentarse con suma facilidad. Además, algunos lugares de alta concurrencia pueden verse afectados por los aspergillus, ya que en los sistemas de aire acondicionado o calefacción que estén descuidados, sin mantenimiento y con alta suciedad, estos mohos se desarrollan sin problema, haciendo muy peligrosa la estancia para las personas que laboran en dichos lugares o los mismos clientes; los hospitales o clínicas no están exentos de tal inconveniente. Es trascendental inspeccionar dispositivos o sistemas de aire acondicionado como los Mini Split, tener una higiene apropiada en el lugar, y tal vez contar con un deshumidificador para mantener un control de humedad y temperatura.

¿Quiénes son los más propensos a sufrir enfermedad por aspergillus derivados de la humedad excesiva?

  • Bebés, niños pequeños y personas de la tercera edad. Este grupo de personas son altamente propensas a contraer enfermedades por cualquier tipo de moho dañino, es por ello que se debe mantener un ambiente limpio, con buena temperatura y con equilibrados niveles de humedad a su alrededor. La instalación de un deshumidificador será de utilidad.
  • Pacientes asmáticos. Estas personas sufren de condiciones respiratorias severas, por lo que su entorno debe estar lo más limpio posible.
  • Personas con alergias o con afecciones respiratorias crónicas. Las esporas del moho como los aspergillus provocan con suma facilidad alergias a los más sensibles de las vías respiratorias, incluso es posible que las personas sin antecedentes alérgenos sean capaces de desarrollar los mismos a causa de los mohos.
  • Personas con cáncer, pacientes con trasplante o gente con sistema inmunológico débil. Los individuos con cáncer poseen un sistema inmune débil debido a su enfermedad y por el accionar de la quimioterapia o radioterapia. Su entorno debe estar lo más limpio posible.

En la segunda parte del artículo mencionaremos los aspergillus que son capaces de provocar una infección importante en nosotros, como el clavatus, flavus, fumigatus, entre otros. También describiremos métodos para prevenir y erradicar el moho de nuestra casa u oficina.

Tags: Aire Acondicionado, Aspergilosis, Beneficios de los deshumidificadores, Control de humedad, Control de temperatura, Deshumidificadores para el hogar, Enfermedades, Moho, Salud

Artículos Relacionados