(Uso del deshumidificador para controlar la humedad en mi casa o negocio)
La mejor forma de evitar una plaga de cucarachas y que se reproduzcan es manteniendo su hogar o negocios en un estado fresco y seco, ya que una cucaracha es motivo de pérdidas de clientela como hoteles, restaurantes, bodegas donde se almacenan alimentos, cocinas económicas, entre otros. Un dispositivo para deshumidificación es un instrumento que ayudará a mantener una humedad estable.
La cucaracha es un insecto cuyo hábitat natural son los lugares húmedos, sucios y de climas templados. Una sola cucaracha es portadora de más de 30 bacterias ya sea en la superficie de su cuerpo o en su interior, puede desatar enfermedades que son de alto riesgo para el ser humano como: la lepra, peste bubónica, disentería, diarrea, infecciones urinarias e intestino, staphylococcus (bacteria que puede formar inflamaciones, absesos y pus), asma, gastroenteritis, tifoidea y fiebres entérica. Además, varias investigaciones demuestran que estos seres pueden excretar ciertos virus, siendo vectores de la hepatitis infecciosa. Al contacto también puede haber riesgos como dermatitis, edemas en los parpados y nariz, estornudos y lagrimeo en los ojos, para las personas que padecen este tipo de síntomas pueden desencadenar reacciones alérgicas por las cucarachas, debido a sus excrementos y huevecillos.
Debido a la humedad en el negocio es muy comun observar estos insectos en su pared o que pasen por una vitrina, pero lo que realmente preocupa es su difícil erradicación una vez que habita un área, sobre todo si se trata de su propio negocio. Las cucarachas con capaces de sobrevivir a una temperatura superior a los 30 grados centígrados. Por eso, es recomendable evitar su aparición desde el principio que tratar de eliminarlas una vez ya estén infestando su negocio. Lo primero que se tiene que hacer es mantener muy limpias las zonas donde se concentra el agua como los baños, la cocina, y los sótanos que están por debajo de tuberías, tapar las grietas en las paredes, ya que a estos insectos les gusta el calor y la humedad (un deshumidificador es muy útil); también es importante checar que el área no cuente con goteras que ocasionen humedecimiento.
Hay muchas formas de exterminar estos animales como insecticidas, pero provocarían alguna posible intoxicación para sus clientes, por su contenido químico, además de que es costoso; también existen gises anti insectos, pero solo cubren ciertas partes del hogar y también es tóxico; en caso de que haya una proliferación importante por parte de estos insectos, entonces sí se tendrá que usar los métodos anteriormente descritos, pero en un día y hora determinada, que no llegue a ser de riesgo para las personas. Hay maneras caseras de alejar a las cucarachas por medio de aromas como el limón, menta, eucalipto y hasta el bicarbonato funciona como medio de exterminio, y aun ya exterminadas pueden volver.
Nosotros somos responsables en el control de plagas y la humedad es creadora de muchas de ellas, recuerda mantener muy limpio, seco, fresco y libre de polvo todas las zonas de tu hogar y/o negocio sobre todo donde es propenso por donde corre agua y zonas de humedecimiento.