En incontables ocasiones hemos tenido la oportunidad de ofrecer información diversa acerca de muchos de nuestros productos por medio de nuestro blog, información tanto general como particular y muy específica, sobre un sector particular o varios, acerca de una aplicación o uso muy preciso de un equipo o de todas sus aplicaciones posibles, sin embargo, a pesar de toda esta información que hemos ofrecido aún quedan varias dudas por resolver sobre algunos de nuestros productos y entre los artículos que más interrogantes generan en nuestros clientes se encuentran los deshumidificadores.
Y es precisamente por ello que hoy, nuevamente atendiendo a las dudas y requerimientos de nuestros clientes, reiterando nuestro compromiso por satisfacer las necesidades de quienes buscan nuestros productos y seguir siendo la empresa líder en el mercado del agua caliente y el control de la humedad, en H2O TEK nos damos de nuevo a la tarea de dar respuesta breve, pero precisa a las preguntas más comunes y frecuentes que recibimos respecto a este tipo de equipos.
Cabe mencionar que algunas de estas preguntas pueden tener respuestas aparentemente obvias, pero debido a la frecuencia con que se nos hace el cuestionamiento, consideramos oportuno y necesario dar respuesta a ellas.
¿Cuál es el propósito principal de este tipo de equipos?
El deshumidificador es un equipo cuya función y objetivo principal es eliminar la humedad excesiva del aire que se encuentra en una habitación, espacio o estancia, por lo que se utiliza de manera común en cualquier lugar o espacio cerrado donde se requiere tener un control adecuado de la cantidad de humedad y otras condiciones del aire.
¿Por qué puede haber una cantidad excesiva de humedad en el aire?
Principalmente, las condiciones climáticas y del entorno pueden tener una gran influencia en este aspecto y provocar que el aire de un cuarto o lugar sea sumamente húmedo. Los principales factores que provocan esto son el calor, la lluvia, el clima (cálido o tropical), las actividades que se realizan en el lugar como cocinar o lavar, fugas en las tuberías, cercanía a baños o lugares húmedos, entre otros.
¿La humedad en el aire puede crear inconveniente?
Sí. La humedad es esencial en cualquier lugar para favorecer y ayudar al desarrollo de cualquier ser vivo, sin embargo, una alta concentración de humedad también puede resultar nociva, no solo para personas, animales y plantas, sino también para muchos objetos. Es por ello que en lugares como bibliotecas, oficinas, lugares con equipos electrónicos, en muchas industrias, hoteles, hospitales, casas de retiro y otro tipo de lugares se controla de manera incluso obsesiva el nivel de humedad en el aire por medio de deshumidificadores.
¿Hay un nivel o porcentaje específico de humedad aceptable en un lugar?
Sí, pero depende del lugar y las personas u objetos que se encuentran en él. Hay habitaciones o espacios donde se requiere un nivel mínimo de humedad para garantizar el buen estado de muebles, libros, obras e incluso la estructura de un lugar, mientras otros sitios pueden soportar porcentajes altos, pero controlados de humedad en el ambiente.
En general, en ningún lugar se debe tener un porcentaje de humedad en el aire superior o igual al 70%, ya que a partir de este punto se favorece bastante la reproducción de ácaros, aparición de moho, proliferación de hongos y otros elementos nocivos y desagradables.
¿Estos equipos pueden ofrecer beneficios para la salud?
Por supuesto, especialmente ofrece beneficios a personas que padecen enfermedades respiratorias, asma y alergias, ya que estos padecimientos pueden ser provocados o acentuados por un alto nivel de humedad en el aire, por lo tanto, controlar este factor ambiental puede ayudar bastante en el proceso de recuperación y evitar recaídas o ataques.
¿Un equipo que elimina humedad del aire ayuda a cuidar muebles y ropa?
Efectivamente. Los hongos no solo aparecen en paredes, pisos, techos y demás estructuras, también pueden desarrollarse en muebles y ropa de diferentes materiales como madera, piel, tela e incluso polímeros, ya que si hay humedad, su aparición es probable.
Los deshumidificadores, por lo tanto son un elemento imprescindible en el hogar para poder mantener un nivel controlado de humedad en el aire y así garantizar el buen estado de muebles y ropa, además de paredes, pisos, techo y objetos como libros, aparatos electrónicos y elementos decorativos.
¿Es cierto que estos aparatos evitan la aparición de manchas en las paredes?
Durante el transcurso del día, cualquier edificio tiende a incrementar su temperatura al interior de él, por lo tanto, el nivel de humedad incrementa, pero la mayor parte de esta es retenida por paredes, puertas y ventanas, por lo que al enfriarse de nuevo el edificio, por la tarde o la noche, esta humedad se condensa y pasa a forma líquida, lo que puede afectar las paredes y provocar también la condensación de las ventanas y puertas.
Este fenómeno puede provocar manchas, corrosión, óxido, hinchazón o deformación de algunos materiales, lo cual afecta no solo a las paredes sino a otras estructuras. Un deshumidificador, entonces, al eliminar la humedad del aire, también evita este tipo de inconvenientes en cualquier lugar.
¿Cómo funcionan estos dispositivos?
De manera simple y general, el mecanismo de acción con el que cuentan los deshumidificadores se compone de un extractor/ventilador que absorbe el aire del lugar, un serpentín frío que condensa la humedad del aire, un depósito en el que se conserva el agua y el mismo extractor/ventilador devuelve el aire semi seco al espacio. La gran mayoría de equipos cuentan con un segundo serpentín que calienta ligeramente el aire para que este no sea tan frío para los habitantes del lugar.
¿Cuáles son las principales razones para adquirir un equipo de este tipo?
Las ventajas y beneficios que ofrece un equipo de este tipo son muchas, al igual que sus cualidades y virtudes, pero se puede decir, en general, que toda casa o edificio debe contar con un dispositivo de esta naturaleza por su importante función de eliminar humedad del aire, favoreciendo así la conservación de muebles, ropas objetos y la estructura del edificio, además de favorecer la salud de los habitantes, todo por un costo monetario realmente accesible.
¿El equipo se debe instalar en un lugar específico?
Se sugiere que se ubique el sistema en la habitación o zona del edificio donde se acumula más humedad para así tener el mejor resultado. En cuanto a ubicación dentro de una habitación, lo recomendable es que sea en el centro de esta, pero también puede ser en otra posición, para lo cual se debe también evaluar el volumen del lugar.
Por lo general el técnico evalúa la mejor ubicación del equipo para garantizar su mejor rendimiento con base en las características del producto, pero realmente este aspecto no influye demasiado en su funcionamiento, aunque siempre es aconsejable colocar el equipo en el mejor lugar posible.
¿El equipo debe funcionar todo el tiempo?
Si el lugar es, por ejemplo, una zona muy calurosa y con un alto porcentaje de humedad en el aire, es común y recomendable que el equipo siempre esté encendido. No obstante, todos estos dispositivos cuentan con un humidistato, un pequeño dispositivo que mide el porcentaje de humedad en el aire, por lo cual, cuando se llega al nivel requerido de humedad, el aparato se apaga y si se rebasa, se enciende de manera automática, pero esto siempre depende de las condiciones del entorno.
Hasta ahora estas son las preguntas más frecuentes que recibimos por parte de muchos de nuestros clientes respecto a este tipo de equipos, por lo cual esperamos que las respuestas sean suficientes para aclarar la mayoría de dudas que se tienen. En caso contrario, en H2O TEK contamos con medios de contacto efectivos a través de los que se puede realizar cualquier otra pregunta a la que con gusto se le dará respuesta.
Mientras tanto, no queda más que recomendar ampliamente el uso de deshumidificadores en cualquier casa, departamento, oficina, taller, auditorio e incluso planta o fábrica donde se requiera controlar el nivel de humedad en el aire para evitar cualquier inconveniente que este pueda generar y mantener en excelente estado maquinaria, muebles, equipos, objetos y favorecer el estado de salud de las personas.