¿Qué tipos de deshumidificadores industriales existen en el mercado y cuál utilizar?

Tips y Noticias

Compartir Artículo:

Así como el ambiente seco es el enemigo de industrias como la de los textiles, madera o de espacios como bibliotecas, galerías de arte y museos, la humedad es el enemigo invisible de otros sectores industriales, ya que la acumulación en exceso aumenta la corrosión y oxidación de algunos productos o materias primas. Además, la humedad favorece la aparición de moho y bacterias, por lo que es importante utilizar sistemas como los deshumidificadores industriales para mantener ambientes controlados.

Hasta hace algunos años, el problema de la humedad se resolvía con tecnologías que no eran muy eficientes como los ventiladores o equipos de calor. Estas dos opciones no son lo suficientemente efectivas como para acabar con la humedad en su totalidad, por lo que se seguía presentando la merma a gran escala en las industrias como consecuencia de la humedad. Es así como el deshumidificador industrial llegó para convertirse en una opción efectiva y energéticamente eficiente, ya que su consumo de electricidad es mínimo en comparación con los otros dispositivos.

En el mercado actual existen dos tipos de deshumidificadores que se utilizan en el sector industrial, que son los de proceso refrigerante (que funcionan de manera similar a los sistemas de aire acondicionado) y a través de rueda desecante. Conocer las diferencias entre ambos sistemas es muy importante porque ello significa que podrán conocer cuál es la mejor alternativa para su industria.

Deshumidificador por proceso refrigerante

Este dispositivo es el más conocido dentro de las dos clasificaciones que se venden en el mercado. El funcionamiento que tiene es muy similar en todas las marcas y modelos, pues sólo varía la calidad de los componentes y la potencia, pero también el tipo de refrigerante que contienen o si tiene una bomba para desechar el agua condensada como consecuencia del proceso de deshumidificación.

El objetivo de estos equipos es el de bajar el porcentaje de humedad relativa de una habitación completa, de un almacén y hasta de una nave industrial. El porcentaje que alcanzan los deshumidificadores que funcionan con refrigerante es de hasta un 40%, de humedad relativa en el aire.

Para que se den una idea de qué tan eficiente es este sistema, en la ciudad de México, por ejemplo, hay días durante el verano en donde se pueden alcanzar hasta un 60% de humedad relativa, lo que se traduce en niveles de hasta un 80% de humedad al interior de edificios, oficinas, almacenes y naves industriales. Esta cantidad de humedad es muy elevada y aceleraría el proceso de descomposición de muchos productos o materias primas.

El problema con este tipo de deshumidificadores industriales es que hay momentos en los que no funcionan tan bien como se esperaría. Durante el otoño o el invierno, se pueden alcanzar porcentajes de humedad relativa del 45%, lo que significa que en interiores es del 35%, muy por debajo de la capacidad que tiene para mantener un ambiente controlado.

Si su industria está ubicada en zonas que durante todo el año son muy húmedas, como sucede en muchos estados del sureste de México, entonces este sistema mantendrá niveles estables de humedad, pero si la humedad de su ciudad es menor a 40%, entonces se recomienda otro tipo de deshumidificador, ya que, por su naturaleza, el proceso refrigerante no puede alcanzar menores niveles de humedad.

Cómo funciona el deshumidificador por proceso refrigerante

Este deshumidificador recibe el aire por medio de un ventilador para pasarlo por un serpentín frío que causa la deshumidificación del aire del ambiente. El gas con el que funcionan es el R407c, que es una tecnología reciente amigable con el medio ambiente sin que ello signifique una menor eficiencia.

Deshumidificador por rueda desecante

Al igual que el humidificador industrial, los deshumidificadores son muy útiles en el sector industrial y más cuando se trata de equipos por desecante, es decir un proceso físico térmico que permite alcanzar porcentajes de humedad relativa de hasta el 1%.

Este es mucho más eficiente que el que utiliza gas refrigerante y por ello es el más utilizado en todo el mundo. Además, el equipo se puede utilizar en un paso de reciclaje de aire, ya que pasa una sola vez sobre la rueda desecante para retirar toda la humedad y generar un ambiente seco. Estos equipos son regulables, por lo que se mantendrá perfectamente controlada la humedad en su industria.

Su funcionamiento es similar al de un aire acondicionado, ya que recicla el aire y entre más pase por la rueda, menor será la humedad que haya en el ambiente. Como hemos señalado, es ideal para aquellas industrias en donde se necesitan porcentajes de humedad menores al 40%. Además, tienen la ventaja de ser equipos portátiles, lo que añade mucho valor porque se pueden utilizar en diferentes áreas de una misma industria.

La decisión final dependerá de sus necesidades

Ambos equipos son muy eficientes y cada uno de ellos ofrece ventajas que el otro no, por lo que la elección de uno u otro dependerá enteramente de las necesidades que tengan como industria. Lo más importante es que se acerquen con un proveedor especializado y profesional que les ofrezca productos de primer nivel.

En caso de que quieran adquirir cualquier tipo de humidificador o deshumidificador, acudan con los especialistas de H2O TEK, donde contamos con una amplia gama de productos, desde calentadores de gas, boilers de paso, calentadores de agua para alberca y otros productos como los humidificadores y deshumidificadores.

Los deshumidificadores industriales son de nuestros productos más vendidos por la alta calidad que manejamos. Comuníquense al 800 9 H2O TEK (800 942 6835) o visiten nuestro sitio web.

Tags: , ,

Artículos Relacionados

Menú