Riesgos de la salud pulmonar por el peligro del moho y otros microorganismos debido a la alta saturación atmosférica

Tips y Noticias

Compartir Artículo:

Desecantes industriales para disipar la alta humedad dañina

Desecantes industriales para disipar la alta humedad dañina

El riesgo esencial de todo moho u hongo, son las esporas que expulsan al medio ambiente, volviendo un entorno respirable relativamente sano, en uno impuro. Esto se ve más comúnmente en edificaciones que sufren de constante condensación, que además al juntarse con una mala ventilación y ausencia de luz solar, magnificará el daño perjudicial ocupacional; prácticamente se estaría lidiando con el clásico ‘síndrome de edificio enfermo’.

¿Cuáles suelen ser sus causas?

Humedad en ascenso, que es cuando el agua a nivel del suelo, llega a filtrarse a través de la estructura, ascendiendo a las primeras áreas de una casa, comercio o nave industrial. En ese sentido, para evitar esto, es fundamental contar con buenos métodos de desecado, como los deshumidificadores industriales son capaces de ofrecer.

Las filtraciones también se pueden dar a través de tuberías, sobre todo si estas tienen algún daño. Los tejados y marcos de ventanas suelen ser un punto de origen, a lo que se le llama condensación intersticial. Lo mejor para combatir esto, es contar con una muy buena ventilación y en su defecto, colocar desecantes portátiles exclusivamente en esos puntos. En caso de construcciones o complejos más amplios en dimensiones, como lo es una nave industrial, lo más eficiente es la extracción localizada en lo más alto de sus estructuras, con excelente aireación, y en casos más extremos, se requerirá necesariamente de un deshumidificador industrial.

Los efectos de condensación se pueden dar de varias formas, como el aire húmedo que toca las superficies frías de una casa o edificio, formando gotas de agua que se depositan en interiores. Por ello, en invierno, el problema de humedad también es una realidad, resultando más incómoda en la percepción térmica del humano, porque eso incentiva aún más la sensación helada, incluso si estamos dentro de la casa o lugar de trabajo. Esto no solo es un riesgo a la salud por la inherencia de moho y demás microorganismos potencialmente peligrosos, sino por las enfermedades debido al frío húmedo.

En algunos procesos de edificación, a veces se comete el error de no secar después de yesar muros o techos, por lo que el agua utilizada para tales procesos, provocarán la saturación atmosférica, llegando a dañar la misma estructura en un tiempo determinado; los procesos de secado deben ser bien trabajados en esos proyectos de construcción, a través de ventilación, extracción y uso de desecantes industriales.

¿Qué tan malo puede llegar a ser, estar conviviendo en un lugar cerrado que está muy húmedo por demasiado tiempo?

Bueno, pues a final de cuentas, de ahí se generan muchas enfermedades ocupacionales.

Las investigaciones científicas ya han demostrado que uno de los factores fundamentales en las que se generan enfermedades ocupacionales dentro de un espacio cerrado, es la humedad, además de otros factores. Los síntomas o daños que se pueden reflejar en personas con una salud relativamente normal, y más en aquellas que ya poseen cuadros clínicos de asma y otras afecciones respiratorias, son: Catarros, tos seca o con flema, sibilancias, rinitis, y en el peor de los casos, neumonía, son las manifestaciones más claras de una salud deteriorada por estar en un ambiente insalubre y de alta saturación atmosférica.

Específicamente, el moho puede llevar a unas aspergilosis, por la aspiración de esporas de moho que son capaces de adherirse en los pulmones, especialmente de personas con deficiente sistema inmune. De hecho, existen testimonios de personas, que al momento de sufrir alguna reacción alérgica por hongo de humedad, deben alejarse inmediatamente del foco infectivo, para luego ingerir esteroides y utilizar el inhalador para mejorar la respiración.

A veces la solución de raíz es la mejor, ya que si el problema de moho es profundo o recurrente, y las condiciones de humedad son extremas, entonces tal vez el cambio estructural de un edificio, nave industrial o una casa, sea la solución; ya después se podrán acondicionar los deshumidificadores portátiles o industriales, según sea el caso, para controlar la saturación sin problemas. Por lo pronto, la funcionalidad de estos aparatos para mantener un buen ambiente cerrado, es fundamental en todos sentidos y momentos.

Tags: , , , , , , ,

Artículos Relacionados

Menú