Definitivamente en nuestro hogar u oficina, el área del baño o duchas es un tema importante y tenemos que poner especial atención en su limpieza y mantenimiento en general. Cuántas veces nos ha pasado que por no hacer un adecuado mantenimiento en nuestro baños, aparezcan esas indeseables manchas de humedad, o hasta la aparición de hongos por humedad tanto en muros, paredes o en los mismos retretes, regaderas y lavabos.
El mármol es un material especial que se forma a partir de la caliza, que posee materiales especiales en comparación con otras piedras porosas, como el carbonato cálcico. El mármol es muy usado en baños tanto personales como comerciales (restaurantes, hoteles, centros de convenciones, etc.). En realidad tiene propiedades que le permiten ser más resistentes en comparación con otro tipo de piedra, sin embargo esto no significa que esté exentos de tales condiciones. Además es un elemento muy hermoso y vistoso, que otorga un toque de elegancia a nuestro hogar, negocio u oficina. Por ello es esencial que nosotros mismos estemos al tanto de nuestros baños de mármol y realizar la higienización necesaria para la comodidad propia y la de los demás.
Lo primero que hay que entender es que cualquier baño con retretes y regaderas son propensos a la aparición de agentes bacterianos, hay que recordar que lo más importante en cualquier espacio donde estemos es evitar por todos los medios los focos de infección, que ponen en riesgo la salud humana. Para empezar con los mantenimientos, es preponderante que los productos de limpieza o herramientas que nos ayuden a mejorar el aspecto del mármol de nuestros baños sean los idóneos para tal proceso, es decir, que sean efectivos pero que no vayan a ser corrosivos contra un material tan vistoso.
El mármol es casi como un material único en sus diseños, es muy raro que se encuentren dos estilos exactamente iguales. Si lo queremos conservar en óptimas condiciones, más vale limpiarlo con cuidado y tratar de remover cualquier indicio de humedad por pequeño que sea, ya sea a través de limpiadores especiales o por el mismo uso de un deshumidificador.
Aunque sean fáciles de limpiar relativamente hablando, algunos de los baños hechos con mármol precisan de un tratamiento especial, casi industrial, para cuidarlos de cualquier indicio de saturación atmosférica. Si se hace un buen trabajo, el mármol adquirirá más fuerza impermeabilizante en sus propiedades físicas, por lo cual su limpieza será aún más sencilla de realizar.
Limpieza, desinfección y deshumidificación en el mármol de los baños
Cuando se vaya a hacer limpieza diaria del baño, solamente necesitamos una esponja, trapo seco, cepillo suave, agua y un jabón/detergente, de preferencia neutro o suave. Par proceder, tenemos que tallar suavemente en las superficies de los muros, techos, inodoros (con cepillo), lavabos, y demás elementos compuestos de mármol. Posteriormente pasamos a enjuagar lo que limpiamos, ya una vez descartado cualquier resto de suciedad, procedemos a utilizar el paño seco para pasarlo por las superficies, hasta dejar secas las mismas.
Si paredes, piso y techo tienen una suciedad considerable, como manchas de humedad u hongos, entonces tendremos que utilizar limpiadores químicos específicos para el mármol, cuidando siempre de no usar ácidos o abrasivos, ya que por obvias razones, podríamos deteriorar a consciencia los elementos finos de nuestro baño. Como sea, cualquier agente químico que se use, se deberá de disolver a la perfección en agua y no hacerlo directamente, los daños podrían se irreparables para el mármol. Asimismo si hay manchas complicadas, como las de nicotina, el agua destilada sería una gran opción.
También se podrían adoptar costumbres que sin duda alargarán aún más la vida del mármol, como secar con un trapo las gotas de agua que caigan directamente sobre el material o incluso adquirir ciertos tratamientos que evitan la aglomeración de humedad y de hongos, como hidrofugantes o dispositivos deshumidificadores de ambiente.
Es esencial que en cualquier área de la casa u oficina tengamos una cultura de limpieza, solo así se evitarán manchas indeseables. Tenemos que mantener nuestro hogar muy bien ventilado para que cualquier indicio de humedad se vea mermada. Tampoco sería mala idea equipar nuestro recinto con dispositivos que ayuden a equilibrar la temperatura y humedad durante todo el año, como sistemas de ventilación y deshumidificantes electrónicos.