Elección y uso inteligente de sistemas deshumidificadores industriales
Uno de los mayores problemas en la industria, es el efecto de la humedad en los metales, y otros materiales esencialmente higroscópicos. En ese sentido, la correcta elección del sistema desecante es fundamental en todos sentidos.
Deshumidificadores industriales refrigerados
Este es un tipo de sistema realmente muy adecuado desde el punto de vista económico. Para empezar, no necesitan de una inversión de capital alta, al menos comparados con aquellos dispositivos de calefacción. Pero quizás lo más atrayente de esta clase de mecanismos de desecación, es que los costos operativos son bajos, al menos comparados con otros modelos y fabricantes; el aspecto del bajo coste en mantenimiento también es atractivo para cualquier empresario.
Si bien ideales para muchas operaciones en la industria, tal vez en ciertos casos específicos, no cumplan cabalmente con otros requerimientos de la misma, sobre todo cuando se opera bajo diferentes escalas de humedad, o de acuerdo a la misma estructura de la nave industrial.
Los procesos de secado usualmente dan como resultado puntos de rocío a presión, en rangos de 1°C a 4°C, por lo que erradican hastra el 98% de la humedad del aire comprimido. Esto claramente cumple muy bien con algunas normas ISO, en cuanto a humedad y agua líquida.
Como se mencionaba, la mayoría de las aplicaciones industriales precisan de clases de aire para suprimir los niveles de vapor de agua, como en la deshumidificación para instrumentación y herramientas, equipos neumáticos, y ensamblado industrial en general.
Por otro lado, algunas aplicaciones necesitan de clases más específicas en el control de saturación atmosférica, con requerimientos de actividades ultrasecas. Este tipo de desecante no podría con esas tareas, ya que no se pueden emplear en condiciones por debajo del punto de congelación. Es decir, que los condensados a 0°C o menos, no se podrán drenar, haciendo a los secadores por refrigeración, obsoletos.
Deshumidificadores desecantes de aire industrial
Estos a diferencia de los anteriores, necesitan de una inversión de capital significativa, pero al abarcar un muy amplio espectro, vale la pena invertir en estos sistemas. Asimismo, los costos de operación y mantenimiento son significativos en comparación a los sistemas de desecación refrigerativos. Sin embargo, recordemos que estos últimos, no pueden con actividades o tareas que requieran procesos de secamiento más intensos y frecuentes, sobre todo en ambientes industriales específicos. Por ello, lo mejor es siempre checar los requisitos de humedad bajo ciertas condiciones o parámetros en el proceso.
Los deshumidificadores/desecantes industriales en procesos de secado, son capaces de llegar a puntos de rocío a presión de hasta -40°C e incluso, hasta -73°C. En ese sentido, se podrán cumplir cabalmente las normas ISO en cuestión, en fases de agua líquida y hasta de vapor.
Estos sistemas operando bajo niveles de vapor de agua, abarcan varias áreas o conceptos dentro de un entorno industrial, como en controles de HVAC o aire acondicionado en general, inclusive al aire libre. Equipos robóticos con sus instrumentaciones, en la elaboración de alimentos y bebidas a nivel industrial, en farmacéutica –insumos y producto terminado–, y en labores de recubrimiento.
Quizás lo más impresionante, es que estos sistemas se pueden usar en condiciones que estén por debajo del punto de congelación, ya que el proceso que utilizan, se basa en procesos químicos que permiten una absorción desecante, y así, poder llegar a los puntos de condensación a presión, por debajo de la temperatura ambiental. La humedad no se condensará, evitando así, congelaciones del agua en equipos de suministro del deshumidificador industrial, así como en los secadores, componentes, instrumentación y la misma tubería.
A final de cuentas, todo se trata de elegir el mejor equipo, dependiendo de la naturaleza de las operaciones en las naves industriales. La inversión lo valdrá, al momento de llegar a las metas de producción.