Tipos de deshumidificadores industriales con desecantes sólidos y líquidos para eliminación de altos porcentajes de humedad

Tips y Noticias

Compartir Artículo:

Tipos de deshumidificadores industriales

La variedad de sistemas de deshumidificación atiende a la creciente necesidad de controlar la humedad en lugares preponderantemente húmedos, así como en procesos industriales donde se labora bajo alto estrés térmico.

Algunas empresas han sufrido pérdidas económicas o de producto, por el simple hecho de no saber controlar las condiciones higrométricas y de temperatura, durante sus procesos y almacenamiento. En ese sentido, los sistemas deshumidificadores siempre serán la mejor opción para mantener un microclima ideal dentro de cualquier nave industrial o almacén.

Mecanismos más empleados

Los mecanismos más empleados son: los de lecho horizontal giratorio, vertical múltiple, torre de desecación líquida, doble torre de desecación sólida, los especializados en control de humedad y temperatura, y los que poseen ruedas giratorias en forma de panal de abeja.

Los deshumidificadores industriales especializados en control térmico e higrométrico, suelen tener doble funcionalidad, ya sea a través de un desecante convencional y a través de deshumidificación de termostato de pipa. Asimismo, la unidad al aire libre suele trabajar por dos modalidades, por medio de refrigerado de viento o agua.

Lo esencial en esta clase de aparatos es la temperatura que se puede ajustar a las condiciones, gracias a sus intercambiadores de calor y sus diversas válvulas, cuyas funciones son específicas. Dependiendo del proceso o lugar, el desecado será por calentamiento o enfriamiento, manteniendo la temperatura constante al momento de deshumidificar, con ciclos automáticos de descongelamiento.

Por otro lado, el mecanismo con forma de panal, es interesante también, puesto que su misma estructura permite una interacción directa entre el elemento desecante y los fluidos del proceso

Características de la estructura

La estructura está tan bien constituida, que cada pared del componente está hecha para retirar la más ínfima humedad del aire. Ya sean componentes corrugados o hexagonales, el funcionamiento de absorción será efectivo, por medio de sus ruedas giratorias y la impregnación de las partículas de agua en las superficies desecadoras. En el momento que esa misma rueda se presente en el área de reactivación, el elemento desecador es calentado por el mismo caudal de aire, para posteriormente enfriarse una vez se ponga en contacto.

El rotor es fundamental en el proceso, ya que, mediante sus giros a relación de revoluciones por hora, logrará desecar de forma constante, dando posibilidad de que el deshumidificador industrial trabaje incluso a temperaturas inferiores de los cero grados centígrados.

Los rotores desecantes operan bajo ciertos principios, proporcionando importantes cantidades de aire en el área de contacto del elemento desecador. Asimismo, la relación entre peso y eficacia es muy alto, asegurando un funcionamiento superlativo del sistema, evidenciándose en bajas caídas de presión, además las cuales se pueden predecir.

Características primordiales de un buen equipo deshumidificador industrial

  • Diseño y estructura capaz de aguantar la movilidad de componentes, y entre estos menos movimientos tengan, será mucho mejor. Esos son atributos que aseguran una larga duración del sistema, siempre confiable y además de bajo costo en su operatividad.
  • Igualmente, los ventiladores deben ser eficientes en la distribución del aire seco en áreas aledañas al mecanismo desecador. O al menos garantizar buena portabilidad, para poderse adaptarse a todo tipo de zonas.
  • Un parámetro decisivo que hace a un buen sistema de desecación, es la operación de su sistema en temperaturas oscilatorias por arriba o por debajo de los cero grados centígrados, y garantizar las condiciones ideales a lo largo de una jornada y todo el tiempo de su vida útil.
  • Los mejores dispositivos son adaptables a toda clase de fuentes de energía, ya sea eléctrica, gas, e incluso solar -en modelos especiales-. Todo esto, asegurando los volúmenes de abastecimiento en el servicio de desecado, garantizando la higiene pertinente en cualquier entorno con personas.
  • Ajustable a otros sistemas de climatización.
Tags: , , ,

Artículos Relacionados

Menú