Cómo evitar enfermedades pulmonares comunes y poco frecuentes: asma ocupacional y exacerbada, a partir del uso de un Desecante industrial

Tips y Noticias

Compartir Artículo:

Generalmente el desarrollo de historial alérgeno o cuadros clínicos de enfermedades respiratorias crónicas, vienen precedidas por dos principales razones: cuestiones hereditarias y el desarrollo de las afecciones por el ambiente respirable circundante. Y usualmente, dichas enfermedades respiratorias se dan en el trabajo, por condiciones inadecuadas.

Es esencial que cualquier empresa respetable, cuente con climatización sana para beneficio de colaboradores y civiles. Definitivamente, un clima sano depende mucho de los sistemas que se dispongan, como purificadores de aire, nebulizadores, mecanismos de humidificación, ionizadores y desde luego, los mismos deshumidificadores industriales.

Condiciones como el asma alérgica y las rinoconjuntivitis, son derivadas de ciertos microorganismos, así como suciedades en el entorno donde trabajamos o convivimos. Un ejemplo claro es el ácaro de polvo, muy común en el hogar. Asimismo, está el polen y los hongos de humedad. Algo malo de todo esto, es que no solo dañan a los humanos, sino también al sistema inmune de animales, incluidas las mascotas como perros y gatos.

Si el ambiente respirable laboral es viciado, y por alguna razón existe fauna en dicho lugar, tenga por seguro que estos animalitos podrían sufrir de igual manera las malas condiciones de oxigenación.

El asma en el trabajo: causas y consecuencias

Obviamente hablando de la adultez, es necesario saber que un eventual origen del asma a mayor edad, puede deberse estrictamente a la exposición de sustancias tóxicas laborales; esto podría suceder a cualquier persona, incluso si la misma no tiene antecedentes genealógicos o problemas en la niñez. Estas mismas condiciones son capaces de empeorar las condiciones en asmáticos corroborados.

Para poner en el buen contexto, el asma ocupacional precede de los agentes estimulantes hallados en el trabajo. Eso llevaría al asma exacerbada laboral, la cual se ve empeorada por exponerse a estímulos más específicos. Generalmente dichos condicionantes, se deben a las malas condiciones laborales en cuanto al aire viciado percibido, y la exposición a cierto tipo de contaminantes.

Precisamente, el desecante industrial es el aparato por excelencia en la prevención de un aire contaminado, derivado de operaciones o la misma climatización. Al igual que los nebulizadores, están hechos para capturar contaminantes y promover un clima equilibrado, sano en todos sentidos.

En naciones y ciudades preponderantemente industrializadas, los casos de asma ocupacional se pueden representar desde un 10% hasta un 15%. Un diagnóstico oportuno evitará un peor pronóstico para afrontar la enfermedad, y todo empresario que cuide de sus colaboradores, debe estar plenamente consciente de ello.

Cuando ocurre una inflamación bronquial que exclusivamente se ve disparada en el medio laboral, y no en exteriores o cualquier otra situación de la vida, entonces es seguro que sea un asma profesional u ocupacional. En este tópico, se derivan las condiciones alérgicas, en la que los síntomas hacen su aparición desde que inicia la exposición a sustancias; es posible que, dentro de un cuadro diagnóstico médico, temas como mecanismos inmunológicos y anticuerpos, sean relevantes. Por otro lado, se presentan las condiciones no alérgicas, donde no hay periodos de latencia; los agentes irritantes, es más una cuestión ligada a vías respiratorias.

Generalmente, se ha hallado que las causas frecuentes del asma ocupacional, la sufren profesionales que están en constante contacto con pinturas, los trabajadores del pan, colaboradores de la goma, profesionales de la limpieza y sanitización, trabajadores de metales -talleres de soldadura-, los empleados que operan y almacenan plásticos, los que trabajan en campos agrícolas y ganadería, operadores de madera, entre otros.

Las sustancias de bajo peso molecular son las verdaderas causantes de asma y otras enfermedades respiratorias ocupacionales. Isocianatos, acrilatos, entre muchos otros compuestos, hacen un ambiente laboral muchas veces insufrible. En ese sentido, la inclusión del deshumidificador industrial es una cuestión de relevancia, para preservar la salud de trabajadores y civiles.

Tags: ,

Artículos Relacionados